• Regístrate
Estás leyendo: Rescatan el lado político de Shakespeare
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:49 Hoy

Rescatan el lado político de Shakespeare

La puesta en escena 'El rey y sus dominios' reflexiona sobre el ejercicio del poder. Estará en escena del 20 de marzo al 11 de abril de 2018 en el Teatro Benito Juárez.

Publicidad
Publicidad

La obra de William Shakespeare inspiró a los dramaturgos Guillermo León y Erwin Veytia para crear la puesta en escena El rey y sus dominios, en la que muestran el lado político del escritor inglés y con la que reflexionan sobre el ejercicio del poder en el ámbito personal y social.

"Me parece muy importante leer a Shakespeare por el lado político, esta cuestión que ejerce de una manera bellísima; El rey y sus dominios es una suerte de unión de las obras históricas de William Shakespeare durante el ciclo de la Guerra de las Dos Rosas, esta la lucha de las casas de Lancaster y York para la hegemonía, que muestran que él quería hablar del poder", dijo León a ¡hey!.

TE RECOMENDAMOS: "La jaula de las locas", esperanza para el teatro: Juan Torres

En las instalaciones de MILENIO, acompañado del actor Luis Artagnan, consideró importante acercar al oído del espectador la obra shakesperiana, sobre todo la menos conocida, así como ofrecer un montaje que permita reflexionar sobre el poder en la sociedad.

"La obra toma un tono bastante didáctico, creemos que es muy asequible; es una selección de textos en la que tratamos de mantener lo más posible el espíritu de Shakespeare, pero el montaje es bastante fresco y cotorro. Tratamos de que la gente se haga esta pregunta: ¿Qué es lo que tengo que hacer para reírme de mí mismo?", añadió.

La puesta en escena, que se presenta los martes y miércoles en Teatro Benito Juárez, muestra los vicios de diferentes reyes y cómo sus vasallos los ayudan a ser lo que tiene que ser.

"Los distintos reyes se encuentra al borde de sus decisiones y eso va a tener un desenlace trágico o de prosperidad; el espectador va a ver a estos reyes justo en ese predicamento, qué es lo que pasa si no hacen un buen uso del poder y qué es lo que pasa cuando se toma la decisión adecuada", mencionó Artagnan.

Sobre el montaje, consideró que ha sido orgánico y han podido incluir cambios incluso después del estreno; además, subrayó que el espectador se vuelve un cómplice al 100%, porque ayuda al actor a forman estos reinos.

TE RECOMENDAMOS: Said Sandoval, con la agenda llena en 2018

"Creo que lo valioso de este montaje es que invita al espectador a que interactué en ese plano del aquí y el ahorita y cuál es nuestro compromiso con el poder y cómo lo podemos usar", abundó.

Finalmente, Guillermo León comentó que quieren llegar a un público joven, de preparatoria y universidad, para mostrarles que "el teatro no te muerde o, si te muerde, muerde bonito (risas)".

El rey y sus dominios, que cuenta con la música en vivo de Andrés Mota, se presentará también en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, los días 16, 17, 23 y 24 de abril.

ERV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.