• Regístrate
Estás leyendo: Repartieron 25 millones de pesos entre 12 producciones
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:36 Hoy

Repartieron 25 millones de pesos entre 12 producciones

El Gobierno de Jalisco creó el Fideicomiso para impulsar la industria cinematográfica con la producción de largometrajes de animación, documental y ficción en el estado

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco entregó 25 millones de pesos a 12 producciones cinematográficas que participaron en la convocatoria que lanzó por lo que entregaron diversos montos para que los utilicen en los proyectos audiovisuales.

En la primera convocatoria el fondo del Fideicomiso de la COFIEJ fue de 17 millones de pesos, se entregó apoyo de 13 millones de pesos al largometraje Mr. Pig de Diego Luna y cuatro millones a la película Guatdefoc de Fernando Lebrija. Este año se incrementó la suma a ocho millones. A diferencia del año pasado, los beneficiados fueron 12 producciones, ocho trabajos son Jalisco y cuatro proyectos de la Ciudad de México.

“Los ganadores corresponden a siete de ficción, cuatro documentales y una animación”, aseguró Alberto Lamas Flores, Presidente del Comité de COFIEJ 2016.

Explicó que la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco busca reactivar la industria cinematográfica para abrir nuevos horizontes para todos los creativos con el fin de generar empleos directos e indirectos en la entidad.
“Jalisco es la capital de la innovación”, destacó el presidente de la Comisión de Filmaciones, Alberto Lamas Flores.

También agregó que en la entidad hay muchas personas con talento ya que Jalisco es “un estado amigable para la producción cinematográfica”.

Durante su intervención Rodolfo Guzmán, director de COFIEJ, afirmó que por años Jalisco ha destacado por su talento y creatividad

“Hoy por hoy Jalisco es la capital de la filmación a nivel nacional”, dijo Guzmán.

Afirmó que en Jalisco se filmaron importantes películas como La Noche de la Iguana, Depredador, El Sueño del Caimán, Rudo y Cursi, Llamando a un Ángel, Después de Lucía, El último bolero, Fecha de Caducidad, Mr. Pig y Guatdefoc entre muchas más.

“A poco más de dos años de la creación de la COFIEJ, además de apoyar a más de 80 producciones audiovisuales, ofrecimos servicios para usos de espacios públicos, apoyos privados, logística y asesoría. La convocatoria COFIEJ ha sido un anzuelo para atraer y motivar la realización de más películas en el estado. Queremos hace industria y por tal motivo nuestro capital se invierte en su totalidad en Jalisco y con jaliscienses, pero son bienvenidas las producciones de todo México y el mundo”, aseguró el director de COFIEJ.

Explicó que de los 48 proyectos registrados, 35 fueron de ficción, siete documentales y seis de animación. Hay 24 trabajos fueron de Jalisco, 21 de la Ciudad de México, uno de Michoacán, otro de Aguascalientes y uno más de Estados Unidos.

“Cabe destacar que a parte de los 25 millones de pesos, tenemos una sorpresa otorgaremos un apoyo en especie que daremos a conocer el viernes 15 de julio en nuestras redes sociales, gracias a un patrocinio que consiste en un paquete de sonido con un valor de medio millón de pesos”, adelantó Guzmán.

Mencionó a directores como Rigo Mora, Rita Basulto, Juan José Medina, René Castillo, Karla Castañeda y Sofía Carrillo han puesto el nombre de Jalisco en alto al ganar reconocimientos como el Ariel.

A los proyectos ganadores de Jalisco se les otorgó 14,550.000.00, este año para evitar polémica se destinó diversos montos a las producciones desde 200 mil pesos hasta cuatro millones de pesos.

René Castillo invertirá el dinero en película de animación THINGDOM, El Reino de las cosas; los documentales Mientras se espera de Paola Villanueva, La Revo, Sing a Song of Love de José Leos y Dónde se quedan las cosas de Daniela Silva Solórzano. En el apartado de películas de ficción están El Poderoso Victoria de Raúl Ramón, Asfixia de Kenya Márquez, Quiero Amanecer de Jorge Riggen y Los Años Azules de Sofía Gómez.

El apoyo económico para los trabajos de la Ciudad de México fue de 10, 450.000.00. Las películas de ficción que participaron en la convocatoria fueron Corazón de León de Jorge Ramírez Suárez y Buscando a Inés de Chava Casas y El Peluquero Romántico que se realizará en coproducción con Brasil. Además el documental Los Mariachis perdidos del Mariscal Tito de Francisco Ohem;

Dato
Personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera pueden participar en la convocatoria para obtener el apoyo de COFIEJ. La bolsa es de 25 millones de pesos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.