• Regístrate
Estás leyendo: Reflexionan sobre los retos de la industria del cine en México
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 05:49 Hoy

Reflexionan sobre los retos de la industria del cine en México

Esta tarde se inauguró la cuarta reunión Nacional de Comisiones Fílmicas en la que representantes de instituciones hablaron de los problemas de distribución.

Publicidad
Publicidad

Violeta Moreno

Con el objetivo de fortalecer la industria cinematográfica, IMCINE a través de la comisión Mexicana de Filmaciones y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, organizó un encuentro a favor del sector nacional que se realizará mañana y el viernes.

En el evento se dieron cita algunas autoridades de estancias culturales como Jorge Sánchez, director general de IMCINE, Eduardo Vázquez Martin, Secretario de Cultura del Gobierno (Ciudad de México) y Hugo Villa Smythe, Director General de la Comisión de Filmaciones.

Durante los dos días de trabajo, se tiene una agenda programada con temas de capacitación y sensibilización sobre la importancia de filmaciones en entidades, además de que se darán a conocer trámites y permisos requeridos para el uso de locaciones en la capital del país.

El director general de IMCINE, Jorge Sánchez expresó que es necesario tener presente al séptimo arte y mantener al tanto de proyectos a la audiencia mexicana.

"El cine es una actividad sumamente centralizada en la Ciudad de México, como actividad económica, artística y cultural, frente a eso decidimos tener una presencia mucho más activa de parte del Instituto en los estados que conformen el país; las películas mexicanas se enfrentan a grandes problemas de distribución, difícilmente viajan dentro del mismo país, dijo.

Jorge Sánchez especificó que se requiere de un apoyo de tanto instituciones como secretarías para que exista una mejor visión en la producción de filmes.

"Tenemos que generar políticas más claras, transparentes y competitivas para atraer producciones extranjeras en México; estamos viendo las cosas desde un punto de vista de generar una comisión mexicana de filmaciones lo más eficiente posible en términos de orientación hacia los productores en términos de servicios, locaciones, y estímulos".

"Debemos de tener una actualización de tecnología y no quedarnos en una visión cerrada de lo que son los instrumentos actuales; si logramos incrementar lo que desde el punto de vista de IMCINE es esencial, las coproducciones internacionales con base en la participación de productores mexicanos sería más que suficiente", comentó.

Al respecto Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del Gobierno de la CDMX, comentó que aunque no es fácil generar mayor producción con el apoyo de diversas estancias es posible generar un buen trabajo.

"Vivimos en un país de violencia, de un rompimiento en la importancia que tiene el cine como elemento fundamental de reconstrucción, debemos de ser capaces de reconocer el arte; dejó de haber diferentes instancias que deban permisos para filmaciones, hubo resistencias en las delegaciones y empezó a ser cada proceso cada vez más difícil. Tenemos que protegernos, se necesita colaboración, que se facilite el uso de locaciones y hacer que exista una mejor distribución de material", dijo.

Los datos

Este año participan al menos 20 Comisiones Fílmicas, provenientes de estados como: Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Yucatán, entre otros.

Bill Bowlling, supervisor de gerente de locación estuvo presente para presentar una conferencia especial (Su más reciente trabajo fue para la película Batman v Superman)

De 2010 a 2015, se consideraron 481 películas en locaciones de toda la República Mexicana.

ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.