• Regístrate
Estás leyendo: Recuerdan legado de Jaime Almeida
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:52 Hoy

Recuerdan legado de Jaime Almeida

Luis de Llano, Coque Muñiz y Carlos Marín revivieron la esencia del periodista en una amena charla que tuvo lugar en "El asalto a la razón".

1 / 2
Publicidad
Publicidad

María José Cantú

Hoy se cumple un año de aquel paro cardiaco que le arrancó la vida a Jaime Almeida, pero su legado no tiene fecha de caducidad y basta una buena charla y una guitarra para devolverlo a la vida a través de los recuerdos.

Así sucedió cuando, en compañía de dos conocedores de la trayectoria de Almeida, Luis de Llano y Coque Muñiz se dispuso el espacio de Carlos Marín, El asalto a la razón para honrar la memoria de su amigo de aventuras musicales. “Jaime está aquí”, dijo De Llano al inicio de la grabación; “no me asustes”, respondió Marín, y dejó claro que los siguientes minutos estarían lejos de cualquier acto fúnebre, y así fue.

Como si no hubiera cámaras, como si el lugar más que un foro fuera la sala de una casa, y como si en esa casa no fueran tres, sino cuatro, el tiempo corrió entre anécdotas, música y risas.

Tanto Luis de Llano como Coque Muñiz han forjado su propia historia musical, uno en la producción y otro en el canto, pero su bagaje va más allá, los padres de ambos se conocieron en la época en la que la XEW estaba en su mayor apogeo y ellos conservan anécdotas que escucharon y que sacan a relucir como si hubieran estado presentes.

“Yo creo que la gran diferencia entre el maestro Almeida y nosotros al platicar es que quizá nosotros conocemos algunas historias por nuestros padres, pero Jaime hacia cuentos. Te las dibujaba y te embelesaba con su voz, te hacía una narración de cualquier artista: nombre, año, por qué, cómo iba vestido... Tenía el don de engancharte con su palabra”, declaró Coque en medio de la plática.

Luis de Llano, quien dio a Televisa éxitos como el Acafest, tiene una historia especial con Almeida, que se remonta a 1971 durante el Festival de Avándaro, donde él produjo y Jaime fungió como creativo y se encargó de los grupos musicales que se presentaron.

“Lo único que no hizo fue pararse en el micrófono”, menciona Luis, quien aprovechó el espacio para dar su versión de aquel movimiento que quedó registrado en la historia, y aseguró que aunque en la memoria colectiva se conserva el recuerdo de una orgía de sexo, drogas y rocanrol, el verdadero fenómeno fue la gente.

Ver a más de 100 mil almas saltando al ritmo de rock sin fijarse de las clases sociales, un momento donde el sonido rústico opacado aún más por las fallas eléctricas no se llevó la nota, lo hizo el saldo blanco, el respeto entre la juventud y el respiro multitudinario de paz al poco tiempo de acontecimientos como el movimiento estudiantil del 68.

A Jaime le gustaban todos los géneros musicales, no había banda de la que no pudiera entablar una conversación, pero él disfrutaba del rocanrol; en su juventud tuvo una banda donde él era el baterista pero también se daba licencia de vocal.

Almeida “era un buen imitador, por ejemplo, de José Alfredo Jiménez”, mencionó Marín, quien compartió con él diversos debates y algunas melodías.

El primer encuentro de Jaime Almeida y Carlos Marín data de los años 70, fuera de Los Pinos, cuando ambos se desempeñaban como reporteros, sin embargo, fue años más tarde que la relación se consolidó.

Jaime Almeida asesoró en la adquisición de la estación Top Radio, en Madrid, en la que se desempeñó hasta el día de su muerte; ese primer acercamiento lo trajo a los foros del canal, donde se volvería costumbre que acompañara a Marín en los programas de El asalto a la razón dedicados a la música.

Tal como sucede en sus encuentros en el foro, Marín puso una guitarra a disposición de Coque, quien amenizó la plática con temas como “La media vuelta”, “Sabor a mí” y “Amor eterno”, dedicadas en este primer aniversario luctuoso a la memoria de Almeida.

El homenaje

A partir de esta noche El asalto a la razón presentará cuatro programas especiales que rinden tributo a la memoria de Jaime Almeida.

En los programas se recordarán intervenciones de Almeida en la historia de El asalto... con figuras como Álex Lora y Javier Bátiz.

Jaime Almeida murió el 30 de mayo de 2015 en Paraíso, Tabasco; el día siguiente habría celebrado su cumpleaños 66.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.