• Regístrate
Estás leyendo: Recrea Cuarón los 70 y cierra calles de CdMX
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 08:37 Hoy

Recrea Cuarón los 70 y cierra calles de CdMX

El cineasta filma escenas del "halconazo", la manifestación de estudiantes de 1971, a las afueras del Metro Normal; la producción realizará grabaciones durante tres días, que afectarán vialidades.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Violeta Moreno

La avenida México-Tacuba permanecerá cerrada debido al rodaje de la nueva cinta Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por Gravity, quien se encuentra filmando en esa zona.

Los locales comerciales sobre la calzada también estarán cerrados hasta el martes 24 de enero, para recrear escenas históricas de la Ciudad de México en 1971.

Durante el primer día de filmación, aproximadamente 500 extras, entre jóvenes, adolescentes y adultos portaban pancartas, carteles, banderas rojas de la Unión Soviética simulando ser los contingentes de la marcha del 10 de junio de 1971, el jueves de Corpus Christi.

Durante la escena se observaron cientos de manifestantes que fueron reprimidos por un grupo de paramilitares conocidos como Los Halcones.

Con anuncios en las calle, se informó a los vecinos de la colonia Agricultura que habría cortes de circulación en estos tres días, inclusive en las afueras del Metro Normal se informó a los ciudadanos que no hay paso, ni vehicular ni peatonal.

Además se cerró el paso con vallas metálicas en la avenida de los Maestros, Daniel Delgadillo y Lauro Aguirre. En letreros se puede leer: “No habrá circulación los días 22,23 y 24 de enero”.

Otra de las locaciones de la cinta es el asilo de ancianos de Santa María la Ribera, ubicado en la calle Sor Juana, donde se simula una jefatura de policía.

En noviembre pasado el equipo de producción de la cinta Roma, sufrió un altercado por un intento de detener el rodaje entre elementos de la Seguridad Pública de la capital, argumentando que no se tenían los permisos necesarios para filmar.

Integrantes del equipo del cineasta ganador del Oscar denunciaron que fueron agredidos y asaltados durante la filmación en la colonia Tabacalera.

El jefe delegación en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se presentó para detener la filmación y retiró los conos que obstruían la calle Ignacio Mariscal; posteriormente y tras conocerse el percance, pidió disculpas al equipo de filmación del director mexicano por los incidentes registrados entre el personal de vía pública y los trabajadores del filme, ante los ojos del público que se reunió en el lugar.

Otra de las locaciones fue en la calle Independencia, frente al Teatro Metropólitan, que durante el rodaje permaneció cerrada.

En aquella ocasión, la calle fue ambientada con luces, actores, extras y publicidad del entonces presidente Luis Echeverría.

Recuerdo histórico

Tras varios años, Roma es la primera cinta de Cuarón en México, después de Y tu mamá también, que estrenó en 2001.

La producción está a cargo de la casa productora de espectáculos El Coyul, Pimienta Films, y la fotografía es de Galo Olivare.

Jóvenes actores representan los contingentes estudiantiles de la UNAM, IPN, y Escuela Normal Superior de esa época.

En los vestuarios predominaron los colores café y beige y pantalones desgastados para generar un mejor ambiente de la época.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.