• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quiénes recibieron un homenaje póstumo en Bellas Artes?
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 06:50 Hoy

¿Quiénes recibieron un homenaje póstumo en Bellas Artes?

Octavio Paz, Carlos Fuentes y María Félix son algunas de las figuras públicas que recibieron un homenaje póstumo en el palacio.

Publicidad
Publicidad

El Palacio de Bellas Artes no sólo se ha caracterizado por abrir sus puertas a diferentes exposiciones y conciertos culturales, también ha sido escenario para despedir a personalidades de la literatura, el cine y la música.

En los próximos días, Juan Gabriel se convertirá en una de esas personalidades, por ello Milenio te presenta un recuento de algunas figuras públicas que ocuparon este recinto para despedirse de sus seguidores.

María Félix

Las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrieron para despedir a uno de los íconos del cine mexicano: María Félix, quien falleció en 2002 a causa de un paro cardiaco. Los seguidores de La Doña hicieron largas filas para poder entrar al recinto y colocar flores en el féretro de la actriz, en su mayoría rosas rojas.

Al homenaje póstumo de María Félix acudieron políticos como el entonces presidente Vicente Fox; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador; así como los artistas Salma Hayek, Irma Dorantes y Edith González; así como el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Antes de que los restos de María Félix partieran al Panteón Francés, la Orquesta de la Cámara de Bellas Artes entonó la canción María Bonita, tema que le compuso Agustín Lara.


Chavela Vargas

La cantante no sólo abarrotó el recinto cuando ofreció un concierto en ese lugar, sino también el día de su homenaje póstumo.

Cabe destacar que el ataúd de la cantante de música ranchera fue arropado con un poncho azul, rojo y negro, como los que acostumbraba usar.

En el homenaje a la Dama del poncho rojo Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad fueron las encargadas interpretar algunas de las canciones más representativas de Chavela, quien falleció en 2012, a los 93 años, a causa de un paro respiratorio.


Gabriel García Márquez

Mariposas, flores amarillas y música de ballenato fueron los elementos que los seguidores del escritor colombiano Gabriel García Márquez usaron para despedirlo.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezaban el homenaje al escritor, sus seguidores leían fragmentos de algunas de las obras del escritor colombiano, mientras esperaban que las puertas del palacio fueran abiertas al público en general.

La despedida del Premio Nobel de Literatura incluyó una serie de canciones que eran del agrado de Gabo.


Carlos Fuentes

Entre aplausos y ovaciones, el féretro del escritor de Aura fue recibido en el Palacio de Bellas Artes.

En el homenaje, los seguidores del escritor apenas pudieron estar unos minutos frente al féretro, el cual estaba cubierto por una bandera de México, ya que había muchas personas esperando despedirse de Fuentes.

El entonces presidente Felipe Calderón; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard; y el rector de la UNAM, José Narro, formaron parte de la guardia de honor.

El escritor falleció en 2012 a causa de una hemorragia masiva.


Octavio Paz

La noticia de la muerte de Octavio Paz la dio el entonces presidente Ernesto Zedillo. A las afueras de Bellas Artes fueron colocados dos lienzos negros en señal de duelo.

Entre los políticos que estuvieron presentes en el último adiós a Paz, se encontraban el entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y el jefe del Gobierno Capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.

El escritor falleció a los 84 a causa de cáncer.


Juan Gabriel será el siguiente

Tras la noticia de la muerte del cantautor, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ofrecer a los familiares del Divo de Juárez el recinto para que se le realizara un homenaje póstumo.

Este martes, el secretario de Cultura confirmó que la familia del cantante aceptó la inivtación, por lo que Juan Gabriel regresará al recinto que fue clave en su carrera.

La primera presentación de Juanga en Bellas Artes fue en 1990. Durante cuatro días consecutivos, el público se deleitó con su voz y con los acordes de la Orquesta Sinfónica Nacional que lo acompañó.

Durante uno de los cuatro conciertos que Juan Gabriel ofreció en este recinto, grabó su primer disco en vivo, el cual fue nominado a Álbum pop del año, en los Premios Lo Nuestro de 1992.

Posteriormente, con motivo del 25 aniversario de su carrera artística, Juan Gabriel regresó a Bellas Artes.

En 2005, el Divo de Juárez volvió a presentarse en el Palacio en el marco del proyecto televisivo "Celebremos México", con el cual Televisa buscaba rescatar las costumbres, tradiciones y valores de México.

En esa ocasión, Juan Gabriel deleitó con su voz al entonces presidente de México, Vicente Fox, empresarios, artistas e intelectuales.

Su última actuación en el lugar fue en 2013, cuando celebró 40 años de trayectoria artística.

En el concierto estuvo acompañado de su amiga Isabel Pantoja, la Orquesta Internacional de las Artes, y el mariachi de Mi Tierra.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.