• Regístrate
Estás leyendo: “Qué flojera dejar de aprender”: Cecilia Toussaint
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:29 Hoy

“Qué flojera dejar de aprender”: Cecilia Toussaint

Pasaron 10 años antes de que volviera a grabar un disco inédito, Cecilia Toussaint regresa el 27 de septiembre al Teatro de la Ciudad.

Publicidad
Publicidad

Pasaron 10 años antes de que volviera a grabar un disco inédito. Cecilia Toussaint regresa a la carretera pero con nueva escudería. Faro es el nombre de un cd donde interpreta canciones de Ricardo Salvador y José Manuel Aguilera. El próximo 27 de septiembre es fecha en que la intérprete presentará sus nuevas canciones en un concierto en el Teatro de la Ciudad.

Diez años sin sacar un disco inédito, ¿por qué pasó tanto tiempo?

Porque no estaba segura de por dónde quería ir. Sucedieron un conjunto de cosas en mi vida que me alejaron de la idea de grabar y en los últimos tiempos tuve la fortuna de encontrarme con Ricardo Salvador, productor y compositor del disco. Aclaro que no me enojé con Jaime López ni con Pepe Elorza, simplemente quería cambiar un poco.

¿En su canto hay víscera, entraña?

Todo junto pero revuelto. La experiencia ayuda, por otro lado nunca he dejado de tomar clases de canto. Qué flojera dejar de aprender, cuando eso sucede uno no tiene para dónde moverse. No hay nada más fantástico que un sabor nuevo para probar o un nuevo olor que conocer.

¿Qué le ha costado más trabajo aprender?

Soltar lo que domino, salirme de mi estado de confort y encontrar nuevos espacios.

¿Por tesón o por terquedad?

Soy muy exigente conmigo misma y es fácil estacionarse en la comodidad. Soy dura para la autocrítica, me exijo con el fraseo, con las canciones... Me gusta hacer bien mi trabajo y comprometerme con lo que hago.

¿Juega en contra la autocrítica?

Juega en contra cuando te frena, pero siempre es importante.

¿Qué tienen los Toussaint que dieron tanto músico?

No sabría responder. Importó mucho el entorno cotidiano de nuestras vidas. Mis papás siempre cantaban, mis abuelos fueron músicos amateurs. El entorno y la libertad creativa fueron fundamentales.

Las fiestas en casa serían o serán auténticos palomazos…

Todo era mucho intercambio de estampitas. Cada uno tenía su género e instrumentos. Mis hermanos trabajaron más tiempo juntos con Sacbé, pero yo tuve un lugar privilegiado porque compartí y aprendí de los tres. De niños jugábamos a hacer espectáculos para mis papás y abuelos; una vez, de pequeños, hicimos un show para la compañía donde trabajaba mi papá. Todavía me gusta invitarlos a mis conciertos.

Ellos se fueron por el jazz, usted por el rock…

Es que había que rebelarse de aquellos tres. Yo soy una persona bastante tímida y poco sociable, y encontré en el rock una forma de expresar mi frustración, tristeza y alegría, gracias por supuesto a las canciones de Jaime y Pepe.

¿Sigue siendo tan rockera como al principio o ya le bajó?

Si ser rockero significa no quedarse callado, sí. La necesidad profunda de decir lo que siento permanece aunque por supuesto no soy la misma de hace 30 años.

¿Extraña algo de la que fue?

No, al contrario, le agradezco porque gracias a ella soy quien soy. Por supuesto uno siempre es perfectible, tengo una pareja de 21 años y cada día hay que apostar por la relación; soy madre de dos hijos; los seres humanos vivimos en constante transformación.

¿Qué canción propia o ajena resume su vida?

Mi nuevo disco, Faro, resume bastante bien lo que soy; salió de mis entrañas y en su conjunto me define.

¿Cuándo se quiere poner de buenas a quién escucha?

A Steve Wonder, me encanta su música, su forma de frasear, su voz y sensibilidad.

¿Cuándo se pone nostálgica o melancólica?

Puede ser que a Los Carpenters, porque me recuerdan una época. La música sola se va acomodando, la función shuffle de mi iPod me tiene tomada la medida.

¿Cuáles son los músicos que dominan en su iPod?

Johnny Mitchel, Gino Vannelli, Stevie Wonder y Steely Dan.

RECUADRO

Nació en la Ciudad de México en 1958. Tomó clases de ballet y danza antes de dedicarse de lleno a la música y la actuación. Integrante de una notable familia de músicos, formó parte de los grupos La Nopalera y Rehilete. Como solista, ha grabado varios discos entre los que destacan: Arpía, En esta ciudad, Sirena de trapo y Acoso texual. Participó en las cintas Dama de noche, ¿Cómo ves? y Frida, naturaleza viva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.