• Regístrate
Estás leyendo: Presentan documental 'Paraíso en Auschwitz'
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 18:32 Hoy

Presentan documental 'Paraíso en Auschwitz'

El documental dirigido por Aarón y Esther Cohen retoma 13 testimonios de niños judíos sobrevivientes de los campos de concentración.


Publicidad
Publicidad

Sembrar una semilla de consciencia y esperanza para erradicar la intolerancia es lo que representa para Esther Cohen, la proyección del documental Paraíso en Auschwitz que codirigió con Aarón Cohen.

"Sigue pasando es algo actual; creo que es importante no olvidar; a través de la historia humanidad hemos visto holocaustos y genocidios; yo siento que tiene que ver con la intolerancia esta idea de yo tengo la verdad y tú no, y creo que esto debe eliminarse de la faz de la tierra", comentó en entrevista para ¡hey!.

TE RECOMENDAMOS: Discuten la promoción del documental latinoamericano

La directora quien aseguró tardó ocho años en realizar el documental por el "extenso trabajo de investigación" que se apoyó como base en el archivo de testimonios de Steven Spielberg cuyo material llega a 55 mil testimonios de sobrevivientes de genocidios y holocaustos, declaró que "todos somos distintos y tenemos una identidad que nos define pero nadie es superior a otro en ningún sentido y hay que tenerlo en cuenta siempre".

El galardonado documental, que recibió en 2016 con la Pantalla de Cristal y se ha presentado en el Festival Internacional de Cine judío en Toronto y Festival Internacional de Cine Judío en México, explora lo poco conocido de los campos de concentración, el lado de los niños en el campo familiar de Auschwitz: Birkenau con 13 testimonios incluyendo el de Bedrich Steiner, amigo de los Cohen, quién inspiró el documental.

"Bedrich es un amigo nuestro que emigró a México en los sesenta, nunca quiso hablar de su vida en los campos y un día nos contó de Birkenau y los niños y cómo vivían. Aarón y yo dijimos aquí hay una historia muy importante que contar", relató Esther.

El documental retoma los testimonios de los sobrevivientes de Birkenau , quienes encontraron una inspiración en Fredy Hirsch, maestro y encargado de los niños judíos, cuya presencia es importante en esta película.

"Creo que es importante inculcarle a los jóvenes los valores que les dejó Fredy Hirsch. Les dejó a todos estas sobrevivientes porque ellos salieron adelante gracias a sus enseñanzas maravillosas que los inspiró a ser escritores, músicos y pintores. Hoy en día sólo la educación nos va sacar adelante", comentó Aarón Cohen a los medios.

TE RECOMENDAMOS: Will Smith será el narrador de documental de Aronofsky

Claves: Se presentará en Cine Tonalá el domingo y miércoles 14 de marzo y se mantendrá itinerante aseguró la directora.

La escritora Sabina Berman ayudó a la realización de una estructura dramática para el guión de la cinta.

Los directores recorrieron países como Irlanda, Checoslovaquia, Toronto y Estados Unidos para entrevistar a los sobrevivientes cuyos nombres estaban presentes en un libro que conservaba Bedrich Steiner.


DAPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.