• Regístrate
Estás leyendo: Premian en Europa filme en blanco y negro
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:27 Hoy

Premian en Europa filme en blanco y negro

Marion Cotillard y Steve McQueen fueron reconocidos durante la gala europea celebrada en la capital de Letonia.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

EFE

La Academia Europea del Cine (European Film Awards, EFA en sus siglas en inglés) se ha rendido a la belleza de 'Ida', un cuento demoledor contado en blanco y negro que hurga en la historia reciente de Polonia, al reconocerla como Mejor Película Europea de 2014.

Su director y guionista, Pawel Pawlikosvski, que también fu8e elegido el mejor en ambos trabajos, venció a las opciones nada desdeñables de 'Turist', de Ruben Óstlund; 'Leviathan', de Andrei Zvyagintsev, 'Winter Sleep', de Nuri Bilge Ceylan y 'Nymphomaniac' de Lars Von Trier.

"Fue una noche fantástica, no sólo para mí sino para Polonia", ha dicho un exultante Pawlikowski ganador absoluto de esta noche en la fiesta del cine europeo en Riga (Letonia), con cinco premios, en un año "tan estupendo", ha bromeado el director, que hasta le han ganado al fútbol a Alemania.

La actriz francesa Marion Cotillard fue elegida como Mejor Actriz Europea de 2014 por su trabajo en por 'Dos días, una noche', de los hermanos Jean y Luc Dardenne.

El premio de nuevos realizadores FIPRESCI lo obtuvo 'The Tribe', del ucranio Myroslav Slaeoshpytski. Mientras que 'The Chicken' de la joven realizadora alemana Una Gunjak fue elegido como el mejor de Europa.

El primer galardón que recogió 'Ida' fue por el guión, escrito a cuatro manos por el propio director y Rebecca Lenkiewicz, y le siguió el de Mejor Fotografía, Premio Carlo di Palma, a Lukas Zal y Ryszard Lenczewski.

Pawlikowski subió después a recoger su tercera estatuilla como Mejor Director de 2014, y a los pocos minutos, el premio del público.

El polaco se rió emocionado y dijo "no entender" que hubiera gustado una película "tan antigua y en blanco y negro", pero el momento más emocionante llegó cuando la cineasta Agnès Varda, creadora y musa de la 'nouvelle vague', recibió, con la sala puesta de pie y entre aplausos, su galardón a toda una vida dedicada al cine.

"Esto es demasiado, sentaos", decía sin falsa humildad la veterana realizadora.

"He sido muy afortunada. El cine lo ha significado todo para mí. Mi amor por el cine, por su forma de trascender y por las dificultades que me planteaba, fueron probablemente (las cosas) que me llevaron a esta vida. Desde el fondo de mi corazón, gracias", dijo.

La gala de la entrega de los premios se celebró en los inmensos salones de la Ópera Nacional Letona, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, de estilo neoclásico, construido en 1863, ante cuya puerta principal se habilitó una carpa abierta por donde entraron las personalidades del mundo del cine.

El realizador Steve McQueen ('12 años de esclavitud'), recibió su Premio de Honor 2014 por su contribución a la difusión de la EFA en el mundo de manos del presidente, Win Wenders, que solo tuvo palabras de elogio para el británico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.