• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué 'La forma del agua' no merece un Oscar?
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:57 Hoy

¿Por qué 'La forma del agua' no merece un Oscar?

Lejos del trabajo como director de Del Toro, éstas son las razones por las que La forma del agua no merece ganar un Oscar por Mejor Película. 

Publicidad
Publicidad

Tal vez sea una de las poquísimas personas en México que no disfrutaron de la aclamada película de Guillermo del Toro. Y antes de que pienses que soy una malinchista que sólo piensa que el cine hecho por extranjeros es bueno, a continuación cinco puntos para que entiendas por qué creo que no merece ganar el Oscar a Mejor Película.

1) Es una historia de amor más

Y no es que tenga algo en contra de este tipo de películas, pero es una historia que bien podría haber sido por cualquier otro director y tendría un resultado similar. En pocas palabras, la trama desarrollada por Del Toro sigue todas las fórmulas y ecuaciones de cualquier película de amor y por ende, tiene la receta perfecta para ser nominada al Oscar.

TE RECOMENDAMOS: Este humano es el monstruo favorito de Guillermo del Toro

2) No tiene los personajes típicos de Del Toro


El tapatío suele hacer que los personajes de cada una de las películas tengan un trasfondo que nos hace reflexionar sobre la naturaleza humana y quién es realmente el monstruo. Si bien, eso se puede ver claramente en el papel de Michael Shannon como Richard Strickland, Elisa (Sally Hawkins), Zelda Fuller (Octavia Spencer) y Giles (Richard Jenkins) se quedan cortos en cuanto a la explicación de su papel como rezagados sociales.

Por una parte está la mujer sordo muda y soltera, la otra es una mujer afroamericana de clase baja y finalmente un hombre que no puede mostrar públicamente su orientación sexual por miedo al rechazo. Sin embargo, no conocemos qué es lo que los motiva a apoyar a Elisa a ayudar a escapar una criatura que será la clave de la carrera armamentista durante la Guerra Fría. Lo que nos lleva al siguiente punto.

3) Poco creíble


Si bien es una película de ficción, Del Toro se toma la libertad de olvidar por un momento que está en el periodo de la Guerra Fría, donde los secretos militares estaban súper protegidos. Además, el hecho de que haya sido tan fácil como mover una cámara de seguridad con una cubeta y sacar a la criatura marina en una fachada de camioneta de lavandería resulta hasta cierto punto risible. Por si fuera poco, ¿es real que con huevos cocidos y música pudo conquistar a un ser majestuoso?

4) No es una historia nueva


Y no me refiero a los casos de plagio de los que ha sido acusado, sino que es bien sabido que Del Toro se inspiró en El monstruo de la laguna negra para crear La forma del agua y al igual que la película de 1954, sigue la historia de amor entre una criatura marina y una mujer. Incluso, el monstruo creado por el cineasta tapatío es muy similar a aquel que usara Jack Arnold en su película de la década de los 50.

5) La salva la dirección de Del Toro


Como mencioné en el primer punto, es una historia que cualquier director podría tratar sin problema, pero es el toque de Del Toro lo que la hace extraordinaria en cuestión de producción y dirección.

Nadie más habría sido capaz de crear esa atmósfera obscura y densa, con una paleta de colores bien definida que es notable en cada momento de la película. Las actuaciones y los movimientos de cámara así como la ambientación acuática hecha con el sonido hace que todo ensamble de manera perfecta. Sólo esto, haría que Del Toro se vaya a casa con la preciada estatuilla entre sus manos, pero no por haber hecho una gran película, sino por demostrar que sigue siendo un gran director.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.