• Regístrate
Estás leyendo: Plataforma Retina Latina gana premio de la UNESCO
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:13 Hoy

Plataforma Retina Latina gana premio de la UNESCO

El portal apoya cineastas jóvenes para que tengan ventana al público

Publicidad
Publicidad

La plataforma de cine independiente latinoamericana, Retina Latina, que cumple en este 2018 su segundo aniversario de existencia, recibió un premio por el fondo para la diversidad de la UNESCO por la creación de su portal público y gratuito en apoyo al cine latinoamericano.

El premio consta de 96 mil dólares que usaran para seguir impulsando al cine creando una aplicación del propio portal, pero también para impartir talleres para jóvenes cineastas que quieran seguir o empezar a crear contenido cinematográfico.

Retina Latina “nace como una alternativa para la circulación del cine latinoamericano con el fin de traspasar fronteras”, como menciona la colombiana Yenny Chaverra, coordinadora de la plataforma.

TE RECOMENDAMOS: Jaramillo pretende sensibilizar al público sobre situación en Cuatro Ciénegas

“El portal es un proyecto de formación que nació en el Festival de Cartagena en el 2016 a través de la iniciativa de seis países: Uruguay, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador y México. Nos hemos mantenido por que queremos seguir siendo la única plataforma en el mundo gratuita y pública. Ese es nuestro compromiso con el público quien es el sentido de nuestro portal. A lo largo de estos dos años hemos visto morir a muchas plataformas; nacen otras. Nosotros afortunadamente hemos sobrevivido en un ecosistema como este de constante de innovación”, comentó Chaverra.

Por otro lado, la coordinadora de la plataforma mencionó que “son fieles a su perfil cultural y público” y que en torno a ello seguirán en la búsqueda captar cada vez a más usuarios y productores que enriquezcan a dicho portal.

TE RECOMENDAMOS: Presentan en FICG Cría Puercos, filme reflexivo del Ehécatl García

“El cine latinoamericano es muy rico, muy diverso y de muy buena calidad. Actualmente tenemos a aproximadamente 40 mil usuarios registrados y contamos con más de dos millones de visitas en nuestro catálogo de 200 películas que están entre cortometrajes, documentales y de ficción. Nos comprometemos mucho con el productor, pero también con el usuario, y en ese sentido estamos tratando de sobrevivir con un perfil muy específico de público y cultural. Creemos que todavía tenemos un buen periodo de existencia; planificamos dos años más y de ahí ya veremos, pero tenemos todo para proyectarnos y continuar expandiéndonos”, comentó la colombiana

“Tenemos esta necesidad de intercambio en el cine latinoamericano y sabemos la importancia que tiene el segmento universitario porque son los nuevos creadores. No somos un cine de estreno aunque pensamos que siempre el cine es ‘de estreno’ porque se encuentra con nuevos espectadores, y queremos otorgar una nueva herramienta para que un cine que no tiene ventanas acceda y se abra no sólo para Latinoamérica, si no para Norteamérica y Europa, principalmente,” finalizó Chaverra.

El portal se puede encontrar en www.retinalatina.org. El registro y servicio es gratis.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.