• Regístrate
Estás leyendo: Piden mayor reconocimiento a los compositores jóvenes
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:41 Hoy

Piden mayor reconocimiento a los compositores jóvenes

Carlos Rivera, José Luis Roma, Jesse Huerta, Joey Montana y Manú Jalil coinciden en que la autoría es una forma de romper barreras entre géneros e ideologías de la sociedad actual.
Publicidad
Publicidad
Luis Miguel
Monterrey
12 de Diciembre
Nervo
Cancún
13 de Diciembre
Luis Miguel
Monterrey
13 de Diciembre
Marky Ramone
Ciudad de México
13 de Diciembre

Carlos Rivera, José Luis Roma, Jesse Huerta, Joey Montana y Manú Jalil consideran que es importante dar mayor reconocimiento a los compositores, pues son quienes ofrecen la materia prima para la industria musical; además, destacan que su labor traspasa las barreras de los géneros, mostrando que la música es universal y lo importante es sensibilizarse ante ella.

“Creo que sería muy interesante si la industria le pusiera más atención a todo lo que está atrás, muchas veces la gente no sabe que hay un compositor, un arreglista, un productor, siempre se van por el artista”, dijo a ¡hey! Jalil, quien escribió “Tu falta de querer” de Mon Laferte.

José Luis Roma, autor de “Cobarde” de Yuridia, coincidió con él: “Es muy importante reconocer a los compositores, muy importante, y es una cosa que debemos hacer todos, los medios, los autores y los intérpretes, todos debemos buscar eso, el crédito, que nunca dejará de ser importante”.

Carlos Rivera destacó que la falta de distinción incluso sucede cuando son cantautores, pues muchas veces la gente le pregunta: “¿Y quién te escribe tus canciones?”, por lo que busca mostrar que es su trabajo y lo hace con mucho corazón.

“Incluso nos pasa a nosotros como cantautores, la gente no lo sabe, porque el autor siempre está detrás de los nombres, los éxitos, los intérpretes, pero a mí siempre a mí me ha gustado gritarlo”, señaló el intérprete de “Que lo nuestro se quede nuestro”.

Y añadió: “En uno de mis Auditorios Nacionales todo el concepto fue homenajear a los compositores, invité a colegas que han hecho éxitos de grandes artistas, porque está en nosotros seguir reconociendo su trabajo”.

Huerta está en un caso similar, pues no solo lo encasillan en el grupo que conforma con su hermana, Jesse & Joy, sino que poca gente sabe que ha hecho temas como “Safari”, de J Balvin.

“Al final, la industria de la música depende de las canciones; entonces, por qué no dar el reconocimiento a las personas que se lo merecen por crear el alma de lo que pasa en la industria de la música”, indicó.

Los cinco músicos forman parte de una ola joven que no solo se preocupa por cada eslabón de la industria, sino que también ve en la creación una oportunidad de romper barreras entre géneros.

Por otra parte, Joey Montana es ejemplo de la diversidad y versatilidad que quieren explotar, pues aunque toca reguetón, ha compuesto pop e incluso regional mexicano, ritmo del que se enamoró luego de vivir dos años en Tijuana.

“Vivir en México me sirvió para escuchar diferentes tipos de música, porque nosotros en el Caribe escuchamos más cumbia, salsa, eso me nutrió para amar este género, he compuesto mucho con compositores mexicanos y me encanta”, platicó el panameño.

Luego comentó que aunque la gente lo sigue viendo como el “Piki, piki”, es autor de sencillos como “Hey dj” de CNCO, y “Dime qué se siente” de Luis Coronel; además, prepara un tema para la cantante Alejandra Guzmán, y el segundo para Thalía.

En este sentido, Jalil mencionó que lo importante al hacer una canción es lograr que transmita algo, no importa si es bailar o llorar; asimismo, considera que lo primordial es sensibilizarse ante la música sin importa qué género sea.

Valoran esfuerzos

Los cinco han sido premiados por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por temas de pop, rock e incluso urbano, mostrando el talento joven que está llegando a la industria.

Aunque todos son cantantes saben que hay muchos otros autores que no se vuelven intérpretes; consideran que a ellos son a quienes se debe de apoyar más y, por ello, aplauden la labor y esfuerzo de la Sociedad de compositores por reconocer su trabajo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.