• Regístrate
Estás leyendo: Patti Smith convirtió Casa del Lago en refugio de resistencia
Comparte esta noticia

Patti Smith convirtió Casa del Lago en refugio de resistencia

Frente a miles de jóvenes que acudieron a Chapultepec, la madrina del punk cantó, leyó poesía y dedicó "Mothers of the Disappeared" a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Dejad que los jóvenes se acerquen a mí, podría proclamar Patti Smith. Lozanos, en su mayoría, eran los rostros de quienes hicieron fila para asistir a su recital de poesía y música. Los primeros llegaron desde las seis de la mañana para alcanzar lugar en el foro abierto de Casa del Lago Juan José Arreola, para no perder ni una palabra, ni una nota del espectáculo.

Smith llama la atención de los jóvenes por su espíritu contestatario y su proclama, contenida en su canción-emblema, de que "la gente tiene el poder". Aunque no viniera en esta ocasión para ofrecer un concierto, estar cerca de su ídolo fue incentivo suficiente para que la fila llegara desde la entrada de Casa del Lago hasta Reforma. Todos bien portados. Si Patti hubiera venido en los años setenta u ochenta, esto hubiera sido, como se decía entonces, un San Quintín.

TE RECOMENDAMOS: Patti Smith y el ídolo que nunca pudo conocer

Ahora un locutor de engolada voz pedía al público mostrar "una conducta de respeto y cordialidad para garantizar la seguridad de todos", lo que salía sobrando: todos entraron en tandas, civilizadamente, sin atropellarse, porque nunca han recurrido al portazo y fueron educados con el concepto nocorronoempujo.

[OBJECT]Y aunque le llamen la madrina del punk, Smith, su generación —y los que seguimos detrás—, no somos los mismos de antes. Ahora se da tiempo de ser más reflexiva, por momentos se indigna, pero es más contenida. Por eso, en el escenario, donde esperaban dos guitarras, no se presagiaba tormenta.

Comenzó su ritual de música y poesía con la letra, recitada, de "People Have the Power", canción emblemática, escrita con su segundo esposo, Fred Sonic Smith, ya fallecido, a quien recordó con afecto. Luego vino una hermosa remembranza de su primera pareja, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, también fallecido, con la lectura de un fragmento de Just Kids, libro de memorias.

[Smith estuvo acompañada por el guitarrista Lenny Kaye | Foto: Cortesía Casa del Lago]

Eligió un fragmento que hace referencia a cuando, a fines de los 60, vieron en la calle uno de los espectaculares que, firmados por John Lennon y Yoko Ono, anunciaban: "La guerra ha terminado" y, en letra más pequeña, "si tu lo quieres". Relacionó este espectacular con el que ella ocupa en la esquina de Sonora y Nuevo León (New Lion, dijo en tono de broma), como parte del proyecto Sesiones del Café La Habana organizado por Galería Kurimanzutto.

TE RECOMENDAMOS: Diego y Frida se volvieronmis guías: Patti Smith

Luego de una hermosa revisión de "Wing", primera canción a dueto con el guitarrista Lenny Kaye, cantó una versión a capela de "Mothers of the Disappeared" de Bono. La dedicó a "las madres y padres que perdieron a sus hijos, 43 estudiantes. Siempre recordamos a la gente desaparecida por las fuerzas oscuras ".


Luego de "Dancing Barefoot", otro sus éxitos, y "Grateful", dedicó "My Blakean Year" a los detectives salvajes, en alusión a la novela de Roberto Bolaño. Después Juan Villoro leyó la traducción de Hecatomb, poema de Smith dedicado a Bolaño.

Patti Smith dedicó una canción al recién fallecido actor y dramaturgo Sam Shepard, su amigo, porque por estar en México no pudo asistir a un homenaje que se le rendía en Kentucky. "Cómo amaba México Sam Shepard —recordó—. Nuestro sueño era subir a una camioneta y explorar México. Sam: estoy en México y esta canción es para ti".

Después de una sentida versión de "Can't Help Falling In Love", anunció: "Esta pequeña canción es para todos", para entonar, coro colectivo incluido, "People Have the Power". Terminó el concierto y todos contentos: pensando, con Patti Smith, septuagenaria vital a la cabeza, que todavía hay gente con el poder de imaginar.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.