• Regístrate
Estás leyendo: "Nunca es tarde para emprender tus sueños”
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 15:28 Hoy

"Nunca es tarde para emprender tus sueños”

El cineasta sonorense Alejandro Sugich presentará su primer film 'Casi Treinta', un tanto autobiográfica, ya que él estudio economía y después lo abandonó para dedicarse al séptimo arte.

Publicidad
Publicidad

Distribuida por SULA Films en 300 salas de cine en todo el país, este 21 de agosto se estrenará en México y Torreón la película 'Casi Treinta'. Historia escrita y dirigida por el sonorense Alejandro Sugich López, es su ópera prima que llega a tener tintes autobiográficos

Sin embargo, el originario de Ciudad Obregón, asegura que prefiere a través de la gran pantalla, contar historias que generen empatía con el público, con situaciones y personajes que superen la ficción.

Con talento como Eiza González, Sara Maldonado, Claudia Ramírez y los coahuilenses Rodrigo Virago, Adán Canto y consagrados como Mario Almada y Gabriel Retes.

Bajo el género de comedia-drama, el argumento de este film plasma la actitud experimentada por Sugich en su vida: convertir sus sueños en realidad, sin importar la edad en la que el destino haga trascender lo que en un momento nació sólo como una inspiración.[OBJECT]

De economista a cineasta, ¿cómo se dio este proceso?
He estado ligado al cine desde muy pequeño, siempre tuve claro que quería trabajar dentro del séptimo arte. Desde niño jugaba a hacer películas en el patio de su casa.

Pasando las dificultades de que mis padres aceptaran que estudiara cine, estudié primero Economía y en los veranos hacia cortometrajes. Compré una casa productora haciendo comerciales, en donde comencé a conocer más sobre el cine, luego renuncié y me fui a Los Ángeles a estudiar una maestría en UCLA, tenía 27 años de edad.

Hoy ya tengo cuatro películas como productor y ahora en la que soy director con la película 'Casi Treinta'.


¿Y la transición de cortos a largometrajes?
Muy a gusto, porque al final uno hace cortometrajes porque es lo que puedes financiar en ese momento, el cortometraje te permite mostrar un cachito de lo que tú puedes hacer, viajar a festivales de cine, aprender y hacer relaciones, es una etapa natural de cualquier cineasta.

Evidentemente siempre estás soñando con tu película, con el momento de ir al cine y que esté tu película programada, el cuento en el que trasmites lo que quieres
decir y que finalmente lo cumples.

Pero al final esto representa el inicio de esta vocación, la idea es hacer muchas más y llegar al punto en el que puedas desarrollar contenidos con el mejor talento del mundo.

¿Cuál es la historia de Casi Treinta?
Es casi biográfica, lo quise contar era una historia de cómo una persona como yo, pudo con determinación, disciplina y un poco de suerte, dejar todo para hacer su sueño que en mi caso fue hacer cine.

Soy una persona que se rajó la madre (sic) siete años como cualquiera trabajando en lo que no le gustaba para poder ahorrar dinero y hacer lo que me gusta. Yo estoy agradecido con Dios que me haya permitido hace siete años, vivir todo este tiempo, que es en donde a nosotros a veces se nos va la onda, en el sentido de que luego decimos:

Voy a ahorrar para hacer mi sueño y en dos años hacer lo que quiero, pero luego se nos olvida que quizás no tenemos dos años. Eso quise retratar en la película. Yo vengo del cine de arte, pero como director me gusta más el cine comercial, quiero que mi historia pueda llegar al cine, siempre ha sido mi sueño, que mi nombre y mi historia se vea allí. [OBJECT]

¿Cuál es el mensaje que deja esa película en la audiencia?
Yo veo la edad de 'Casi Treinta', en donde tomamos decisiones que realmente van repercutir, quizás a los 18 hemos tomado decisiones estúpidas de las cuales te puedes safar, pero ya cuando tienen casi 30 tomas decisiones que tienes que pensar y que son determinantes.

Una de ellas es hacer lo que te gusta en la vida y otra es madurar por ti. Uno de los personajes interpretado por Rodrigo Virago, que es de Torreón, hace un papel extraordinario, lo casan desde muy chico a los 18 años, tiene 29 y ya tiene cinco hijos, pasándose una etapa de maduración y empieza a generarse problemas por este tipo y generarse conflicto con su esposa, poniéndolo en la disyuntiva de dejar ir o madurar.

Hay otro personaje que también es coahuilense Adán Canto, es un roquero que también vive en un mundo irreal, cree que es Jim Morrison, viviendo una vida de rock star en un contexto que es provincia, tiene responsabilidades, vive la vida desenfrenadamente, pero recibe también una experiencia de vida.

La película es eso, un poquito ese detonante de cambiar las cosas a los casi treinta y que igual puede ser a los casi 40, casi 50 no importa, no quiero que se encasille que esta película es para los casi 30, es una película que es para todo el mundo.

Los guiones con los que ha trabajado, ¿tienen que reflejar una realidad común que sea empática y redunde en asistencia a las salas cinematográficas?
Totalmente. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de trabajar en el cine de arte y en el comercial. El cine de arte no obedece a nada, simplemente es como una pintura y una expresión, no existe mensaje, solo importa la experiencia.

En el cine comercial sí importa el mensaje, sí importa que tan apegado o reales son los personajes para que así el espectador se conecte y se identifique. Hace algunos años atrás el cine mexicano no jalaba, era precisamente porque no había una conexión con el espectador.

¿Cómo sustenta la realidad de sus personajes?
Yo baso mis personajes en gente común y corriente. Gracias a Dios mi entorno es gente común y corriente, yo soy el raro de mis amigos que son agricultores, ganaderos, y yo soy el cineasta.

Pero me mantengo en ese ambiente porque es de donde cuento historias, allí están las historias, obviamente tengo mis amigos cineastas y me encanta estar con ellos.

¿Es necesario regresar a las raíces?
Yo creo que si, porque el cine comercial es el que conecta y cómo lo hará si no conoces cómo vive un contador, el chavo que trabaja en una maquila o el multimillonario que viaja en helicóptero todos los días, para poder lograr hacer una buena actuación, un buen guión, necesitas conocer esa experiencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.