• Regístrate
Estás leyendo: “No extraño ser una celebridad”: Christopher Cross
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:57 Hoy

“No extraño ser una celebridad”: Christopher Cross

El éxito le llegó temprano a este texano nacido en 1951, pues pasó de ser cantante y guitarrista de una banda de rock desconocida a ser premiado con un Oscar.

Publicidad
Publicidad

Iniciaba la década de los ochenta y un joven texano irrumpió en la escena musical estadunidense. Christopher Cross pronto se convirtió en la superestrella pop capaz de arrasar en una sola noche de los Premios Grammy con los cuatro galardones principales, para luego ganar un Globo de Oro y, lo que lo catapultó a la fama, un Oscar.

Esos días quedaron atrás y con ellos los millones de copias vendidas y los primeros lugares en listas radiales. Pero hoy, a sus 63 años, Cross no se conforma con las glorias pasadas y se empeña en que se le reconozca como gran creador de baladas, al ofrecer “música que valga la pena. No es bueno que la gente siga pensando en nosotros como artistas que ya terminamos”.

En entrevista para Dominical MILENIO, antes de presentarse el miércoles pasado en Power of Music Fest, que reunió a otros intérpretes como Gino Vannelli, Sheena Easton y Billy Ocean en el escenario del Auditorio, Cross habló de su anhelo por ser recordado no como la estrella ochentera, sino como un “gran compositor y músico” que cuenta con más de una decena de materiales discográficos.


Viendo a la distancia la década de los ochenta, donde pasó de ser un texano desconocido a ocupar los primeros lugares de las listas radiales, ¿cuál fue el secreto de su éxito?

Fue una época muy importante, estaba haciendo una especie de pop con fusión; estuve en el lugar y tiempo correctos, porque a la gente le gustó mi música, yo solo traté de darles un poco de disfrute y relajación.


¿Extraña esa fama?

No extraño ser una celebridad, mi vida gira alrededor de la música, no de la fama. Yo continúo haciendo lo que me gusta, y la gente me recuerda por mis éxitos, pero sigo avanzando en mi carrera musical y eso es realmente lo que importa. A veces me preguntaban por qué no compones otro éxito como “Ride like the wind”, pero ahora ya no me preocupa conseguir éxitos y es injusto que comparen siempre cada cosa nueva que hago con mis primeras canciones.


Se dice que no hay nada más ingrato que la industria musical, que hoy te sube a la luna y mañana te baja, ¿fue difícil este golpe?

Pensar en altas y bajas es pensar negativo. Creo que lo importante es hacer música, a mí no me interesa la fama ni las posesiones, sino ofrecer al mercado música que valga la pena, que la gente pueda apreciar y sienta como propia. Lo único que nos mantiene a artistas como a mí y Gino Vannelli es que seguimos siendo buenos músicos. No es bueno que la gente siga pensando en nosotros como artistas que ya acabaron, que ya no sirven ni crean.


Su primer año de carrera musical no pudo ser mejor. Canciones como “Sailing”, “Ride like the wind” y “Never Be the Same” pronto alcanzaron los primeros lugares en Estados Unidos y le significarían los cuatro galardones principales de los Grammy: Mejor Grabación, Mejor Canción, Mejor Álbum y Mejor Nuevo Artista.

Pero eso no es todo. Un año más tarde, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas le entregó el Óscar por Mejor Canción de Banda Sonora por el tema de la película Arthur, el millonario seductor, protagonizada por Dudley Moore y Liza Minnelli.


Cómo olvidar la legendaria imagen del flamenco en una sola pata de tus portadas. Tengo entendido que no tenía un significado especial, pero veo que es un imagen muy recurrente, ahora ¿lo tiene?

No hay ningún significado real detrás del flamenco. La imagen la pintó el baterista de la banda original; luego la compañía de discos Warner aceptó utilizar la obra como base para la primera cubierta. Pero no hay un significado oculto detrás de ello.


El hecho de que no aparezca tu imagen en las portadas de tus discos, ¿es para crear un mito en torno a la imagen de Christopher Cross?

Soy una persona muy tímida, no me gustan los reflectores, ni tener atención como persona, lo que me interesa es que la atención esté en mi música, mis discos y mis canciones.


¿Cómo se siente de participar en el evento Power of Music Fest y ser considerado un inmortal de la década de los ochenta?

Estoy feliz de venir a México, este festival me emociona mucho porque está centrado alrededor de buenos músicos, buenas propuestas y no nada más de la imagen. Además me llevo muy bien con Sheena Easton; a Billy hace un tiempo que no lo veo y con Gino Vannelli tengo más contacto. Será una noche de éxitos y una buena oportunidad para demostrar que estas voces siguen trabajando. Será algo muy emocionante.


¿Cómo le gustaría ser recordado a Christopher Cross?

Como un gran compositor y un buen músico. Una de mis grandes inspiraciones es Joni Mitchell, ella es mi mayor influencia. Ella junto con Leonard Cohen y (Randy) Newman se han ganado el respeto de la gente y de los especialistas, pero a veces las obras de los grandes artistas no tienen éxito porque su música es demasiado inteligente y profunda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.