• Regístrate
Estás leyendo: No es solo “Había una vez...”
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 07:53 Hoy

No es solo “Había una vez...”

"¡Hey!" platicó en exclusiva con las cabezas de los estudios de animación de Walt Disney Company: Andrew Millstein, Ed Catmull y Jim Morris.

Publicidad
Publicidad

Por más esfuerzos que hagan los demás, los de Disney siempre serán considerados como los padres de la animación. Esta es la primera de una serie de entrevistas con aquellos hombres responsables de que esto siga siendo realidad, aunque ahora la compañía agrupe a los dos estudios líderes que en algún momento corrieron el riesgo de ser competencia.

Tuvimos el gusto de platicar al mismo tiempo con los hombres a los que muchos se refieren como “los tres presidentes”: Jim Morris, quien está a cargo de los estudios Pixar, Andrew Millstein, cabeza de Disney Animation Studios, y Ed Catmull, cuya titánica labor, después de haber creado Pixar junto con John Lasseter (el presidente de los presidentes de la animación), es que ambos estudios funcionen bien, en armonía y que ninguno de los dos pierda ni su personalidad ni sus oportunidades, muy particulares para cada uno de ellos.

Hablamos de Disney Animation Studios, pero también hablamos de Pixar y de cómo se han unido desde hace 10 años.

Ed Catmull: Fue el décimo aniversario desde que Disney adquirió Pixar y fueron tiempos increíbles, porque en ese momento a John (Lasseter) y a mí nos pusieron a cargo también de Disney Animation y siempre tuvimos la clara convicción de que si los manteníamos separados tendrían personalidades distintas. Y lo que ha pasado en los últimos años es que Pixar ha seguido produciendo películas verdaderamente buenas y emotivas, mientras que Disney ha hecho Enredados, Ralph, el demoledor, Frozen y ahora Zootopia. Y son películas completamente distintas. Fue muy emocionante encontrar a este grupo de personas, unirse y cambiar al mundo con su arte.

Por aquí me platicaban que uno de los estudios parte del “Qué pasaría si…” mientras el otro del “había una vez…”, ¿así lo consideran? Y si sí, ¿quién es quien?

Jim Morris: Sí, Pixar sería el estudio del “qué pasaría si…” Nos preguntamos “¿qué pasaría si los juguetes cobraran vida?” o “¿qué pasaría si realmente hay monstruos detrás de tu puerta o debajo de tu cama?”. Creo que eso es algo que siempre ha sido lo que le da esa chispa a nuestros creadores.

¿Pero la historia viene primero y luego averiguan cómo hacerlo?

J.M.: La historia siempre tiene que venir primero, esa es una de las cosas más importantes. La tecnología está ahí para apoyar cómo contamos los cuentos y, en ocasiones, para inspirarlos. Pero el corazón, y creo que este debe ser el caso en todos los estudios, es tener una historia que signifique algo para el público.

Y por el otro lado me parece que el “había una vez…” ha cambiado muchísimo últimamente, ¿no lo creen?

Andrew Millstein: Ese “había una vez…” del que hablas tal vez era el que conocíamos cuando Disney Animation era muy joven. Ahora estamos con Zootopia ¡Imagínate!, nuestro largometraje número 55, y quisiera decir que mientras muchas compañías cuando tienen tanto tiempo suelen sentirse viejas y cansadas, Disney Animation está viviendo un increíble renacimiento. Habrá películas que sí tengan el “había una vez…” con un sentir de cuento de hadas mientras que otras realmente están cambiando por completo lo que la audiencia estaba acostumbrada a ver.

Ed Catmull: Hay algo muy importante que hay que recordar: los clásicos cuando se hicieron no eran clásicos. Es muy importante tener eso en mente. Necesitamos pensar en cosas que no se hayan hecho. Así que cuando llegamos con los cineastas de ambos estudios les decimos: “No necesitan necesariamente hacer películas de “había una vez…” o de “¿qué pasaría si...?”

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.