• Regístrate
Estás leyendo: Necesaria, más información sobre Oaxaca: Lila Downs
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 03:22 Hoy

Necesaria, más información sobre Oaxaca: Lila Downs

La cantante destacó la importancia de realizar una consulta ciudadana para conocer la realidad de los sucesos en su tierra.

Publicidad
Publicidad

Violeta Moreno

Ganadora de un Grammy y cuatro premios Grammy Latino, Lila Downs compartió su inconformidad con aquellos que no conocen la realidad y la educación sobre su natal Oaxaca.

“En los conflictos en nuestro país debe haber una consulta con la sociedad mexicana, una consulta a nivel estado porque la gente hace sus decisiones y muchos se quedan nada más mirando; se pasan la bolita y es muy fácil opinar por fuera, pero debemos reconocer que la realidad de México en el sur es otra. Para empezar hay que respetar la diferencia cultural, educacional y económica y ahí es donde viene lo difícil porque son muchos años de rezago”, expresó la cantante.

“Debe haber mucho más información, el Estado y la gente es la que conoce la realidad; yo, por ejemplo, no puedo opinar de un lugar si vivo en otro. Siento que se tiene que preguntar con los intelectuales y la sociedad antes de reaccionar; en este caso con los que viven en Oaxaca, tiene que haber mesas de diálogo, estamos viviendo en la modernidad no puede ser que estemos tratando a nuestra gente como si fuera hace cincuenta años”, destacó la intérprete de “Mezcalito”.

La compositora manifestó que existen diferentes tipos de soluciones a los problemas dentro de México: “Hay otras maneras de lidiar con el conflicto y si es complejo resolver este tipo de situaciones, pero si existen diferentes grupos de movimientos es porque hay algo de verdad dentro de cada uno y hay que investigar qué es lo que está sucediendo”.

En el terreno musical, Lila sigue con la buena cosecha que le ha dado su álbum Balas y chocolate, con el cual ganó su cuarto Grammy Latino y ha realizado una gira por 60 países; en unos meses, el 5 y 6 de noviembre, llegará al Auditorio Nacional.

“Sí, vamos con una mezcla de tradiciones, lo haré con honor a nuestra gente además del Día de Muertos, será un gran show porque el año pasado hubo gente disfrazada de catrinas y eso me llena de inspiración”, dijo.

El material fue incluido en el diario Sunday Times 2015 de Reino Unido como uno de los mejores discos del año, así como en el listado de los lanzamientos mundiales más destacados de 2015 de iTunes Estados Unidos.

“Fue inspirado en los niños que emigran de Honduras, Venezuela y Centroamérica. Artísticamente siento la necesidad de expresar historias que a todos nos da miedo tocar”, dijo.

Claves

Su huella
- En el festival Internacional del Jazz de Montreal el pasado 2 de julio, recibió el premio Antonio Carlos Jobim por sus contribuciones al World Music.

- La cantante y actriz realizó un concierto gratuito durante el Gay Pride de Toronto, Canadá.

- Se presentó el pasado 28 de junio en Chicago, al lado de la Orquesta Filarmónica en el Symphony Center, bajo la dirección de Donato Cabrera.

- Actualmente está escribiendo dos temas en honor a las mujeres.

- Ha realizado más de 85 shows con su gira Balas y chocolate.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.