• Regístrate
Estás leyendo: [Musicópata] Massías, a la gira eterna
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:33 Hoy

[Musicópata] Massías, a la gira eterna

Jorge Massías, el creador de canciones como "Nube viajera" y "Lástima que seas ajena" murió a los 67 años de edad.

Publicidad
Publicidad

Me pudo mucho la muerte del compositor Jorge Massías, creador de canciones que usted de seguro ha escuchado, como "Nube viajera", que canta Alejandro Fernández; "Con la misma piedra", en voz de Julio Iglesias; "Lástima que seas ajena", éxito de Vicente Fernández; "Te aprovechas", con el Grupo Límite, y otras igualmente populares.

El fallecimiento de Jorge, al menos para mí, fue repentino. Un paro cardíaco cortó la vida de este chiapaneco el pasado lunes 25. Acababa de cumplir los 67 años de edad y estaba en plenitud creativa.

Hace unas semanas estuve platicando con él en los jardines de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Como siempre, nos la pasamos bromeando y arreglando el mundo. Si hubiera sabido, habría aprovechado al máximo el encuentro y le hubiese pedido que me contara más sobre los motivos de su inspiración y me diera detalles en torno a sus canciones. Es una lástima que personas como él se vayan sin revelar toda la magia que interviene para crear canciones que llegan a zarandear la emoción de millones.

Hay el consuelo de que la obra queda. A final de cuentas el paso de un compositor por este mundo queda marcado por sus obras. Pero eso no basta. Yo creo que el entorno de una pieza que nos gusta, la información que de ella se tiene, puede ser tan importante como la pieza misma; y la fuente primordial de esos datos es el compositor.

Pero vivimos en un mundo que se interesa más por los intérpretes que por los compositores. Es natural. Para la mayoría, la envoltura es más atractiva que el producto. Pero sin producto no tendría caso la envoltura. Así, mientras más se sepa sobre la historia, las circunstancias y los pormenores de una canción, más intensa es la vivencia que se experimenta al escucharla. Y el creador del tema, su autor y compositor, es quien puede iluminarnos en ese camino.

Por ello, cada vez que fallece un buen compositor hay tristeza. Ellos son seres únicos, tienen un don especial para captar las emociones y convertirlas en canciones que hablan por nosotros. Pero cuando uno de ellos se va, se cierra la puerta que nos dejaba entrar al trasfondo de la obra.

Jorge Macías Gómez fue uno de esos seres especiales. Comenzó a componer, ya como "Massías", en 1972. Desde entonces se entregó a su oficio de orfebre musical. Lo conocí en 1982 cuando fue finalista en el Festival OTI con su canción "Bella señora". Al año siguiente participó con el tema "Es mi mujer" y a partir de esa etapa nació mi admiración por su sensibilidad melódica y recursos líricos para contar, con palabras cotidianas, cómo son los altibajos del amor.

Según me platicó, la canción que le dio más satisfacciones fue "Con la misma piedra", que le grabó Julio Iglesias en 1982, convirtiéndose en uno de los temas que reafirmaron la contundencia de Julio por el mundo.

Ojalá usted tenga oportunidad de escuchar de nuevo algunas de sus canciones, pues a través de ellas logramos un encuentro con esa especial visión del sentimiento. Jorge Massías es ya un inmortal, lástima que para llegar a serlo haya que morirse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.