• Regístrate
Estás leyendo: Los Tigres del Norte celebran sus 50 años con documental
Comparte esta noticia

Los Tigres del Norte celebran sus 50 años con documental

Bajo la dirección de Olallo Rubio, el material audiovisual, que lleva por título Jefes de jefes, relata la historia tanto musical, como personal de los hermanos Hernández y Óscar Lara.
1 / 2
Publicidad
Publicidad
Paquita la del Barrio
Ciudad de México
19 de Noviembre
Nine Inch Nails
Ciudad de México
19 de Noviembre
Luis Miguel
Ciudad de México
19 de Noviembre

El sueño musical de los hermanos Hernández, que comenzó en San José, California, creció hasta convertirse en el fenómeno de Los Tigres del Norte, que este año cumple 50 años en los escenarios; el camino no ha sido fácil y será retratado por la visión de Olallo Rubio en el documental Jefes de jefes.

Desde una infancia complicada en la que su ropa era cocida con parches para “crecer con ellos”, según cuenta el propio Jorge Hernández en una escena, su paso por grandes escenarios y entrevistas con líderes de opinión, la producción de José Nacif será un retrato que vaya más allá del legado musical y más bien explore la conexión directa que la agrupación logra con el público.

“Estamos en pleno proceso de posproducción… Es ver cómo se adentró Olallo Rubio a ese mundo, conocer mucho del folclor y las crónicas que hacen (en sus canciones) es importantes, no solo es dejarlo en un género musical, sino que cuentan la historia de México y lo que pasa en la frontera, por ejemplo”, adelantó Nacif a su paso por el Guanajuato International Film Festival (GIFF).

En el desarrollo del material se podrá observar cómo el padre Ted Gabrielli, el músico Ry Cooder, la profesora de etnomusicología Cathy Ragland, la actriz Kate del Castillo y la politóloga Denise Dresser hacen eco del poder de identificación con la lírica y ritmos de la alineación de regional mexicano.

COMPETENCIA UNIVERSITARIA

Por otra parte, seis grupos de estudiantes, procedentes de Mexicali, Querétaro, Tepic, San Luis Potosí y de Ciudad de México, presentarán los cortometrajes que realizaron durante la décima edición del rally universitario. Los jóvenes fueron apoyados, durante 48 horas por actores como Aarón Díaz, Diana Bovio y Mauricio Garza. “La experiencia fue divertida, haces algo con gente que va empezando, entonces aprenden contigo y tú con ellos muchas cosas, ves la humildad que tienen, que le falta a los profesionales; me sentí como en la escuela mientras hacía el corto, de gran calidad, entonces está muy padre”, aseguró Garza, quien participó con el corto Algo Mágico de Baja California.

GUANAJUATO, DE FIESTA

Al teatro Juárez, donde el filme Las herederas, marcó el arranque de las galas de la segunda etapa del GIFF y las calles del centro histórico se sumaron el espacio Música+Cine, que comenzó anoche en la Alhóndiga de Granaditas, con la presencia de varios exponentes libaneses como Aziza; la expresión alternativa Muva y la agrupación Yo no soy guapo.

CLAVES
COLABORACIÓN


Durante el segundo día del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se realizó el Foro Bilateral entre México y Líbano para impulsar la coproducción entre ambos países.

El Embajador del Líbano, Sami Mneir, comentó: “Estoy aquí para expresar nuestro apoyo oficial al Festival Internacional de Guanajuato y para agradecer al comité organizador por esta iniciativa de intercambio”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.