• Regístrate
Estás leyendo: Roberto Cantoral: el mundo digital empieza a ser rentable para autores
Comparte esta noticia

Roberto Cantoral: el mundo digital empieza a ser rentable para autores

Manzanero informa que 2018 fue un buen año para su gremio, lo cual se tradujo en un crecimiento de 17% en ganancias.
Publicidad
Publicidad
Elrow
Cancún
19 de Enero
Molotov
Ciudad de México
19 de Enero

Tras anunciar en la Asamblea Ordinaria que encabezó como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM); Armando Manzanero declaró que “2018 fue un buen año para los compositores”, lo cual se traduce en el incremento de ganancias que han logrado, especialmente gracias al cobro de las obras musicales vía streaming: “estamos entregando buenas cuentas a los autores, porque este año hubo avances, como se refleja en el 17% de incremento que logramos”.

Beneficio que Roberto Cantoral, director, destacó: “Se debe a los usuarios de la música, por lo que agradecemos su comprensión y esa conciencia que tienen al reconocimiento de derecho de autor”.

El directivo explicó que la presencia de la música en las plataformas cada día se incrementa más y, por ende, el beneficio que se debe dar a los creadores musicales debe ir en ese tenor.

“Todo la música ha emigrado a las plataformas digitales, el disco físico tiende a desparecer, pues cada vez más está solo en las manos de los coleccionistas. Si bien todavía hay gente que le gusta tenerlo, disfrutarlo, ponerlo en la tornamesa; ya todo está en las plataformas, por lo que el mundo digital está empezando a ser rentable para los compositores”.

Aunque dijo que el camino es largo pues no existe la infraestructura para ubicar todo el catálogo existente: “Es difícil porque el volumen de obras es impresionante y por muy bien que se coloquen se pulverizan entre tantas obras; entonces, tenemos que buscar mecanismos que permitan consolidar y hacer un justo equilibrio en lo que es el tema de la transferencia del valor; es decir, qué tanto aporta el autor para la trascendencia, el éxito y el posicionamiento de una plataforma digital y si lo que recibe a cambio, justifica el valor que da la obra a esa plataforma digital. Y en eso estamos para lograr equilibrar y para que para los autores sea rentable que los toquen en YouTube, en Spotify, en Apple…”.

EL RETO: LA COPIA PRIVADA

Respecto al desafío que los compositores tendrán para el próximo año, Cantoral destacó: “Vamos por el pago de copia privada, con toda la fiereza, ya terminamos el estudio, vamos a empezar a cabildearlo, a posicionarlo, a informar de qué se trata, para ir sensibilizando a nuestras autoridades y nuestro poder legislativo y así poder contar con ese derecho urgente para los autores”.

El directivo destacó que: “Es un pago compensatorio frente a todo el daño indiscriminado que se hace en los diferentes soportes tecnológicos, hoy cualquiera tiene un iPhone, un iPad, una computadora, un disco duro, cuya mayor utilidad es reproducir música, reproducir películas, reproducir libros pero, ¿qué pasa con los autores y con los productores que no están recibiendo nada a cambio por esa copia privada?, ¿qué se hace a raíz de estas tecnologías tan buenas que hay, que hoy te copian con una calidad de original; pero que de alguna forma perjudican a los creadores?”.

Por eso destacó “Es necesario que empresas como Samsung, Apple y Mitsubishi paguen las licencias para que los aparatos que ofrecen con aplicaciones que pueden bajar música y películas, otorguen el porcentaje que corresponde a los creadores musicales, porque ellos son dueños de los contenidos y no están recibiendo nada”.

LA LOCURA NO ES DELITO, DICE POUS

El abogado Guillermo Pous, quien como representante y albacea de Juan Gabriel, asistió a la asamblea ordinaria de los compositores en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) comentó que recibió buenas cuentas por las regalías de la obra del michoacano porque “aquí hay una administración muy transparente”.

Comentó que a la fecha, la obra del compositor continúa dando frutos: “Sigue habiendo cantantes que solicitan el uso de los temas de Juan Gabriel para grabarlos en un disco”.

Y aclaró que los permisos para usar la obra del compositor no los da él, como albacea, ni el hijo del autor, Iván: “Quien da los permisos para el uso de la letra y la música no soy yo, no es Iván, es el editor musical, mientras que para el uso de la imagen, del nombre y de la marca, esa autorización la da la sucesión, siempre y cuando tenga el consentimiento de Iván”.

En torno a los comentarios que ha hecho Joaquín Muñoz respecto a que Juan Gabriel no está muerto y reaparecerá el próximo sábado, fue muy contundente.

“Contra la locura no hay delito, contra esta serie de comentarios que hace el señor Muñoz, de que está vivo no podemos hacer nada, solo esperar a que se tome sus medicinas”, dijo al tiempo que una discreta sonrisa apareció en su rostro.

Al preguntarle a qué atribuye los comentarios de Muñoz, de inmediato expresó: “A que seguro no le dieron ácido fólico al señor. Tiene necesidad de atención. El activo Juan Gabriel es valiosísimo, es un icono, así que no hay manera que alguien no sepa lo que vale esa reputación” y por eso la gente se aprovecha.

Respecto a las demandas que han interpuesto en contra de Iván Aguilera, quien es el heredero universal del cantante, expresó: “Todo el proceso sucesorio testamentario sigue su curso, la obra está perfectamente bien administrada, el resto de las propiedades y los activos se encuentran regularizados; el juicio del señor Rosales está en la última instancia en México, en EU le ganamos todo y por eso deberá pagar gastos y costos”.

Y ADEMÁS

LA RESURRECCIÓN
Joaquín Muñoz, quien trabajó con Juan Gabriel e incluso escribió un libro de la vida del compositor, ha provocado innumerables polémicas con sus comentarios respecto a que el michoacano está vivo y reaparecerá.

Según él, se comunica con el autor, quien el próximo 15 de diciembre reaparecería para volver a los escenarios, luego de que murió el 28 de agosto de 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.