• Regístrate
Estás leyendo: Músicos del mundo piden pagos justos desde México
Comparte esta noticia

Músicos del mundo piden pagos justos desde México

Música

Autores y compositores buscan consolidar de manera legal la remuneración por copia privada, un sistema que existe y funciona en otros países.
Publicidad
Publicidad
Quiet Riot
Morelia
16 de Noviembre
JNS
Toluca
16 de Noviembre
Luis Miguel
Ciudad de México
16 de Noviembre
Morat
Ciudad de México
16 de Noviembre

Los compositores saben que para vivir de la música no es suficiente el talento para hilar melodías o crear ritmos contagiosos. Deben estar al tanto de las transformaciones de la industria en la era digital, de modo que puedan explotar sus creaciones y recibir los ingresos justos.

Los nuevos desafíos del Derecho de autor se discutieron durante la asamblea general del Consejo Internacional de Creadores de Música (CIAM), celebrada en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). 

Encabezada por Armando Manzanero y Roberto Cantoral Zucchi, presidente general de SACM, la reunión congregó a autores y compositores de 34 países, cuyos representantes también propusieron estrategias de inclusión de las nuevas generaciones, acciones para fomentar la equidad de género y el impulso el desarrollo tecnológico. 


El derecho de copia privada fue uno de los pilares de la congregación, pues, como dijo Cantoral Zucchi, “varios países ya cuentan con ese pago que compensa el daño que se causa a todos los creadores de música por la copia indiscriminada de sus obras en los diferentes dispositivos”, pero en México aún hace falta consolidarlo. 

Cantoral agregó que el Derecho de autor es universal, por lo que en cualquier país debe existir esa garantía para los creadores. 

“No tiene por qué ser distinto en cada nación, pues la misma explotación de una obra en México es igual que si se explota una obra estadunidense o canadiense o alemana". 

El compositor Eddie Schwartz, presidente del CIAM, pidió a sus colegas encontrar la manera de “persuadir a los legisladores locales para que reconozcan la importancia de la compensación por copia privada, pues es un flujo de ingresos que nos permite seguir creando”. 

El sitio propuesto para la realización de la próxima asamblea del CIAM, que representa a más de 500 mil creadores es Cabo Verde, África.

ASS​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.