• Regístrate
Estás leyendo: La Lupita: en la era del urbano, ¡el rock es chido y profundo!
Comparte esta noticia

La Lupita: en la era del urbano, ¡el rock es chido y profundo!

Como parte del programa web #EnLaAzotea de MILENIO, Lino Nava, Héctor Quijada y el resto de la banda ofrecieron una tocada y agradecen que la música con la que se lanzaron en 1991 se mantenga viva y a la conquista de los centennials.
1 / 2
Publicidad
Publicidad
Sarah Brightman
Guadalajara
22 de Enero
Afrojack
Cancún
24 de Enero
Whitechapel
Ciudad de México
24 de Enero

Las nubes ocultaron el Sol, el viento se sentía fresco y los ojos de Lino Nava y de Héctor Quijada, así como los del resto de los integrantes de La Lupita, se perdieron en la inmensidad del paisaje, con rascacielos que parten el cielo capitalino y con vista a las calles del corazón de la metrópoli, esto antes de ofrecer una tocada para el programa web #EnLaAzotea de MILENIO.

En el día de Santa María de Guadalupe, La Lupita, que por una casualidad comparte su nombre con la virgen católica, hizo un repaso por sus más grandes éxitos, tras convivir vía electrónica en un Facebook Live con sus fanáticos.

En el helipuerto del edificio de Morelos 16 sonaron “La banda está borracha”, “No voy a volver”, “Supersónico” y “Ja, ja, ja”.

Con la adrenalina de tocar a seis pisos de altura, tras limpiarse el sudor por el esfuerzo y entrega, Nava y Quijada platicaron con M2 de su emoción por descubrir que su música trasciende edades y gustos, así como le dan batalla al boom del reguetón y que son capaces de hacer vibrar a 65 mil almas en un evento de una estación radial que, en teoría, es popera.

“Fue increíble, muy emocionante para nosotros ver a un público que había estado participativo y aplaudiendo, pero sentado varias horas, y que desde el momento que empezó la primera canción del (Rock) Sinfónico (en tu Idioma) se paró de sus asientos para bailar, fue increíble, habla mucho de la fuerza que tiene el rock para emocionar a la gente”, expresó Quijada.

Para Héctor, los oyentes nacionales ya tuvieron una “dosis” de todo el espectro musical y “están decidiendo que el rock está chido, que prende, los emociona, toca fibras que los otros (ritmos) no, con niveles de profundidad intelectual, emocional o incluso ético, crudo, irnos de lo frívolo a lo más sublime y eso es lo que la gente aprecia, porque la vida es así y el rock le da lugar a todo”.

El ambiente fue propicio para rememorar aquel 1991, cuando fueron apadrinados por exponentes del género como La Cuca, Café Tacvba o Fobia, de quienes aprecian que aún “somos amigos, celebramos que en aquel momento si a alguien se le rompía la cuerda, llegaban con la guitarra de alguno de ellos, una cuestión solidaria de saber que somos una manada.

“Hoy las bandas se manejan de una manera más cuidadosa de su espacio, pero es increíble que en lo que nos tocó ver nacer, desde los primeros conciertos que organizamos en CU para la comunidad zapatista, los festivales donde la entrada era un kilo de arroz para ver a Caifanes o Maldita Vecindad, se volvió una manera de convocar gente”, abundó Nava.

Su alcance los hace sentir plenos, por lo que Lino aceptó que escuchar alguno de sus temas en una playa o un bar “es un honor, es saber que pertenecemos a una generación que abrazó emocionalmente canciones de una comunidad”.

Y LO DIGITAL

Para La Lupita, que vivió una época en la que para promocionar sus conciertos tenía que pedir prestada una guillotina para cortar los flyers y repartirlos de mano en mano, las redes sociales significan una herramienta importante, pero Nava dice que no deben sustituir el contacto humano.

“Es inmediato, pero es increíble saber que la gente se conecta con la música no solo a un nivel de ceros y unos, sino emocionalmente; además las personas que compensan una cuestión de soledad, con una pseudocomunidad digital es algo complicado, es mejor tener amigos a los que puedas tocar, hay que hacer un balance”, mencionó Lino.

CLAVES

COLABORACIÓN
Se unen una vez más a Rock Sinfónico en tu Idioma para presentarse en el Auditorio Nacional el 31 de enero.

GRATITUD
Quijada dice que el grupo está complacido con el disco Te odio: “Es un álbum que puedo poner de principio a fin”.

FUTURO
Preparan álbum: “Queremos darle salida a las ideas, reacciones y emociones de tres años”, dijo Quijada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.