• Regístrate
Estás leyendo: Conciertos de rock dominan el mercado mexicano
Comparte esta noticia

Conciertos de rock dominan el mercado mexicano

El sector de la música tuvo un valor de 386 mil mdd en 2016 y en 2020 alcanzará 448 mil mdd, de acuerdo con la consultora PWC.
Publicidad
Publicidad
Paquita la del Barrio
Ciudad de México
19 de Noviembre
Nine Inch Nails
Ciudad de México
19 de Noviembre
Luis Miguel
Ciudad de México
19 de Noviembre
The Rasmus
Monterrey
19 de Noviembre

En la actualidad, los conciertos de rock y música alternativa dominan el mercado en México, por lo que las empresas organizadoras se esfuerzan por traer a más artistas y colocar grandes escenarios para cautivar al público.

A propósito del Día Mundial del Rock, que se celebra cada 13 de julio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que según Price Waterhouse Coopers (PWC) —una de las más reconocidas firmas de consultoría—, “el mercado mexicano de la música tenía un valor de 386 mil millones de dólares en 2016; sin embargo, se prevé que los ingresos totales alcancen 448 mil millones en 2020”.

En su revista mensual Proteja su dinero, explicó que asistir a un concierto genera costos que pueden afectar las finanzas personales si no se planean, por lo que recomendó administrar un presupuesto y crear un ahorro para esa actividad.

Apuntó que los precios para asistir a estos encuentros varían desde 132 pesos, costo general para Tributo al Rock, hasta 2 mil 899 pesos un acceso general para dos días en el Corona Capital.

FESTIVAL LIVE AID

El Día Mundial del Rock se celebra desde 1985 a iniciativa del actor y músico Bob Geldof, quien reunió a estrellas como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros, para la organización de conciertos simultáneos en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra, y el J.F.K de Filadelfia, Estados Unidos.

Este festival llamado Live AID (Ayuda en vivo) tenía como fin aliviar a la crisis humanitaria que vivía Etiopía en aquel entonces; duró más de 16 horas y fue visto por más de 3 mil millones de personas en todo el mundo. El encuentro musical es considerado uno de los festivales más exitosos de todos los tiempos, de acuerdo con el portal tuhistory.com.

El concierto logró recaudar 100 millones de dólares y la presentación más recordada fue la de Queen, en el estadio de Wembley, donde Freddy Mercury desplegó todo su talento con la canción “Bohemian Rapsody”.

En la celebración del festival Live AID, el cantante, compositor, baterista y pianista británico, Phil Collins, expresó ante un eufórico público: “El 13 de julio quedará instituido como el Día Mundial del Rock”.

Este concierto trascendió fechas y generaciones, y de alguna manera redefinió el género musical que en ese entonces vivía uno de sus momentos más gloriosos, indica el sitio web condusef.gob.mx.

En la revista de la Condusef se destacó la importancia de este concierto, ya que el festival también conectó a Austria, Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Rusia y Yugoslavia.

GENERO REVOLUCIONARIO

Este es considerado el género musical más provocador y revolucionario; a partir del siglo XX el rock ha seducido a millones de seguidores, quienes disfrutan el sonar de las guitarras eléctricas, el vibrar del contrabajo y las baterías estridentes que ofrecen sus canciones celebradas en el Día Mundial del Rock.

En México este género musical ha destacado con bandas como El Tri, Caifanes, Molotov, Fobia y recientemente con agrupaciones más alternativas como Plastilina Mosh y Zoé, además ha representado un impulso al mercado mexicano.

Por ello desde hace unos años se realizan varios festivales encabezados por rockeros mexicanos, como el Vive Latino, el Corona Capital y Pal Norte, los cuales sobresalen por reunir a miles de personas, de diversas edades, bajo un mismo objetivo: disfrutar del rock.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.