• Regístrate
Estás leyendo: Compositores exigen pagos de regalías y derechos de autor
Comparte esta noticia

Compositores exigen pagos de regalías y derechos de autor

El Consejo Internacional de Creadores de Música se une a la Sociedades de Autores y Compositores de México en petición a legisladores.
Publicidad
Publicidad
Quiet Riot
Guadajalara
15 de Noviembre
Elefante
Pachuca
15 de Noviembre
Edith Márquez
Ciudad de México
15 de Noviembre
Robbie Williams
Tlajomulco de Zúñiga
15 de Noviembre

Durante el congreso anual del Consejo Internacional de Creadores de Musica (CIAM), representantes de más de 30 países se sumaron a la Sociedades de Autores y Compositores de México (SACM) en una petición para reconocer la remuneración por copia privada dentro de la legislación nacional.

Armando Manzanero y Roberto Cantoral encabezaron en anuncio, junto al presidente del CIAM Eddie Schwartz y los autores Eleanor McEvoy, Lorenzo Ferrero, Estanis Mogollón y Alejandro Guarello.

"Lo menos que puede recibir un autor es lo justo por el ejercicio de su trabajo y la explotación de sus obras, ese es el gran esfuerzo que se está haciendo, buscamos poner en el lugar justo el pago de las regalías y el derecho de autor. A nivel internacional hay países que ya apoyan a nivel compensatorio, entendemos que es un gran compromiso de nosotros lograrlo en nuestro país", dijo Cantoral.

Y añadió: "En México ya contamos con una ley de copia de autor que establece el derecho, pero también es cierto que hay errores y se deben establecer detalles. Ya empezamos a hacer las acciones necesarias con todas la autoridades de gobierno para tratar de consolidar la copia privada; queremos que no pasen más de dos años y ya darles la noticia de que México lo ha conseguido".

El Centro Cultural Roberto Cantoral reunió a representantes de naciones como Argentina, Alemania, Australia, China, Corea, Croacia, Finlandia, Indonesia, India, Israel, Noruega, Polonia y Suecia, entre otras; todos, afirmaron que la remuneración por copia privada es esencial para la estabilidad económica de los creadores, más aún en la era digital actual.

"La copia privada es algo que necesitamos nosotros que batallamos por ganarnos la vida con la escritura y la composición de nuestras obras musicales, porque lo que recibimos al final es muy poquito, sobrevivimos porque nos diversificamos; pero la copia privada es muy importante porque es uno de los flujos de dinero que nos permite seguir creando", destacó el canadiense Schwartz, quien ha compuesto para artistas como Donna Summer.

Ferrero señaló que en Europa los creadores siempre han insistido en actualizar la legislación de copia privada para adaptarla a las condiciones cambiantes que traen los nuevos dispositivos y plataformas; por ello, el italiano subrayó la importancia de que México se sume al tema y lo trate con actualidad.

"Cuando los autores y compositores no recibimos la remuneración que merecemos no sólo es la comunidad musical la que sufre, es todo el mundo porque la música es muy importante para toda la sociedad, sin música perdemos algo y nuestra salud se ve afectada; hoy queremos tomar una postura apoyando a nuestros hermanos mexicanos para que se obtenga la copia privada y obtener las mejores condiciones para manejarlo", mencionó la irlandesa McEvoy.

El peruano Mogollón comentó que este es un problema que pega a todos los autores del mundo, sobre todo en Latinoamérica: "En esta región, sobre todo en México, ya es momento de que se promulge y lleve a cabo este derecho, por que al no ser reconocido se genera una desventaja competitiva".

Claves:
¿Qué es la copia privada?
Es un derecho recogido en muchos países que establece que el usuario que adquiera una obra protegida por derechos de autor (un libro, un DVD con una película, un disco de música) puede realizar copias para su uso y disfrute, incluso compartirlas con otras personas.


ES

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.