• Regístrate
Estás leyendo: Artistas destacan ventajas de las plataformas digitales
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:27 Hoy

Artistas destacan ventajas de las plataformas digitales

Moderatto, Caló y Matisse, así como Leonel García, Kalimba, Paty Cantú, Joss Favela y Lemarroy consideran que hay una mayor apertura de la música y que las celebridades pueden crecer.
1 / 2
Publicidad
Publicidad
Siddhartha
Mérida, YUC
18 de Diciembre
Siddhartha
Cancún
19 de Diciembre
Juan Magán
Cancún
20 de Diciembre
Andrea Bocelli
Guadalajara
20 de Diciembre

Los integrantes de Moderatto, Caló y Matisse, así como Leonel García, Kalimba, Paty Cantú, Joss Favela y Lemarroy consideran que las plataformas digitales, como YouTube, Spotify y Apple Music tienen grandes ventajas, principalmente por la apertura de la música y las posibilidades de crear contenido con mayor facilidad; aunque también son conscientes de que hay mayor competencia e incluso generan una nostalgia por los vinilos y discos compactos.

“La música ya se liberó y está en todos lados, tenemos la libertad de escoger dónde la queremos escuchar y qué queremos oír”, dijo Jay de la Cueva en entrevista con ¡hey!

Luego, celebró que es más fácil de lanzar sencillos o videoclips, sin tener que gastar tiempo ni recursos en un álbum completo; Moderatto lo está haciendo con “Caballero” (ft. Karol G), para seguir activos y cerca de su público mientras juntan material para lanzar un disco a finales de año.

Paty Cantú también subrayó la diversidad: “Mientras más plataformas la gente puede ver cosas de más colores, porque la verdad ahorita se ha enfocado mucho el tema a los playlist de fiesta, pero creo que es importante recordar que a veces lloramos, nos enamoramos o queremos relajarnos”.

Leonel García destacó que los servicios de streaming no solo tienen ventajas para los artistas, sino que también hacen más accesible la música a los sectores económicos menos favorecidos de la sociedad, mientras se protege y reconoce el trabajo de los músicos e intérpretes.

“La música se está volviendo más accesible, la gente puede escucharla con más facilidad y por menor dinero que antes; entiendo que hay gente que no le alcanza, pero ahora con 100 pesitos al mes muchos podemos escuchar toda la música del mundo y de la historia de la humanidad, todo por la mitad de lo que cuesta un CD; esto puede defender el trabajo de quienes vivimos de esto”, indicó.

Mick Marcy de Moderatto comentó que estos sitios son un semillero de géneros, de modas y de viralización; Maya Karunna de Caló recordó el caso de Justin Bieber, quien “salió de internet”.

“Tienen una ventaja absoluta, no solamente para nosotros que llevamos muchos años; a mí me da mucha felicidad que estas plataformas permiten a muchos artistas nuevos expresar lo que quieren con un celular o una cámara y volverlo una profesión”, comentó Kalimba.

María Karunna añadió: “Definitivamente, es una plataforma increíble para los artistas de muchísima calidad, pero que no tienen la oportunidad de estar firmados por una disquera, ahí demuestran su talento y pueden llegar ser grandes”.

Entrevistados durante la presentación de YouTube Music, Matisse, el dj mexicano Lemarroy y Joss Favela sostuvieron que lo más importante es cómo se han abierto más oportunidades para que los jóvenes desarrollen su talento.

“Tienes acceso a todo rápido, ya no necesitas tal vez a una compañía disquera o un gran presupuesto”, refirió Pablo Preciado, aunque aceptó que una desventaja es que el público “ya no se casa con nadie” y además de que olvidan los preciados discos.

CLAVES

HABLAN DE LOS CONTRAS DE LAS PLATAFORMAS

Joss Favela y Melissa Robles de Matisse defendieron la música mexicana frente a la ola de reggaetón: “Sabemos que ahorita todo es reguetón y quienes no lo hacemos es como ‘órale, qué es esto’, ahora somos los raros, pero está padre”, dijo ella.

“El reguetón nos inundó a todos, pero son etapas; el regional ahí estará siempre, yo no podría ser otra cosa, tengo que seguir mis raíces, México tiene mucho nivel y debemos defenderla y llevarla a nivel internacional”, agregó Favela.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.