• Regístrate
Estás leyendo: AMLOFest: el espacio de los artistas que festejan al nuevo gobierno
Comparte esta noticia

AMLOFest: el espacio de los artistas que festejan al nuevo gobierno

Figuras como Damián Alcázar, Dolores Heredia, Regina Orozco, Eugenia León, Horacio Franco y Arturo Márquez fueron parte de la Celebración Cultural
Publicidad
Publicidad
Siddhartha
Mérida, YUC
18 de Diciembre
Siddhartha
Cancún
19 de Diciembre
Juan Magán
Cancún
20 de Diciembre
Andrea Bocelli
Guadalajara
20 de Diciembre

En el marco de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, el Zócalo capitalino fue sede de la Celebración Cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación, con la participación de músicos como Regina Orozco, Eugenia León, Horacio Franco y Arturo Márquez.

Damián Alcázar y Dolores Heredia fueron algunos de los actores en subir por unos minutos al escenario, ambos para leer poemas en honor a la libertad, celebrando el cambio y pidiendo mejores condiciones para los mexicanos. 

"Esto es una fiesta popular, una fiesta mexicana, una fiesta de verdad", destacó Alcázar, para después leer dos poemas de Jesusa Rodríguez.
"(...) así reparto el pueblo de su letargo, así le puso un alto a los corruptos y así venis a comenzar un nuevo caminar, con los ojos bien abiertos, así la voluntad de un pueblo que encuentra su camino, el torbellino de la guerra llega a su fin (...) ", leyó.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, Regina Orozco entonó "Como se pueda"; Arturo Márquez dirigió su reconocida obra "Alas a Malala", y "Xochipitzahuatl" fue interpretada por Adriana Cao, Leo Soqui, Horacio Franco, María Reyna, Roselia Jiménez, Natalia Cruz, Patricia Hidalgo y El Coro Comunitario.

Jesusa, quien participó como conductora, aprovechó para llamar a cuidar, respetar y promover las lenguas indígenas. "México es indestructible por sus raíces", sostuvo al presentar a Tania Concepción Hernández Martínez, quien cantó "El feo" en español y el dialecto de su pueblo.

Antes de presentar "Latinoamérica" de Calle 13, interpretada por Juan Sant, María Reyna y Regina Orozco, la directora de teatro pidió apoyo para los migrantes hondureños y para todos los pueblos latinos, además consideró necesario permanecer unidos como región. 

"Ni una más, ni una más", gritó al pedir detener la violencia contra las mujeres e invitar a tomar el micrófono a Eugenia León, quien ofreció una versión sinfónica del "Cielito lindo". 

Finalmente, el evento cerró con el Mariachi de la Secretaría de Marina, para concluir con un sabor a fiesta mexicana jornada del 1 de diciembre, en la que León volvió a salir pero ataviada en un traje charro.


BRILLAN LOS ESTADOS


La fiesta llenó el Zócalo de niños, jóvenes, adultos y personas mayores, que en su mayoría llegaban en familia y que sin importarles el sol permanecieron en la placha desde tempranas horas.

El programa arrancó con la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, conformada por niños y jóvenes de la región mixteca; entre aplausos de un alegre público, interpretaron canciones como "Mi ciudad" y "La Llorona".

"Que viva México y un aplauso para los niños de la región mixteca. Quiero dedicarle esto al presidente, un presidente que estará al lado de los pobres, y a esos líderes latinoamericanos que han representado a los pueblos originarios, afrodescendientes e indígenas, y también la dedico al maestro Silvio Rodríguez", señaló el vocalista.

El corazón del Centro Histórico también se llenó de color con los trajes típicos de los estados; al escenario subieron los viejitos y aguadoras de Michoacán, los parachicos de Chiapa de Corzo de Chiapas, los chinelos de Morelos, las pastoras proveniente de Querétaro, los diablos de Teloloapan, los Quetzales de Puebla, los venados de Sonora y Sinaloa, los jarochos de Veracruz y las mujeres nahuas de la Ciudad de México.

llg





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.