• Regístrate
Estás leyendo: Murió Héctor Lechuga, ícono de la comedia nacional
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:29 Hoy

Murió Héctor Lechuga, ícono de la comedia nacional

El actor, uno de los intérpretes más importantes de su época, murió ayer a los 90 años; sus “hermanos” de programa, Manuel "El Loco" Valdés y Alejandro Suárez, lo despidieron.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Eduardo Gutiérrez Segura

La ensalada de locos perdió uno de sus ingredientes, su indispensable Lechuga; el primer actor Héctor Octavio Lechuga Rojas, que provocaba la alegría del público con solo mostrar su particular sonrisa, trascendió y llevó su vis cómica a otro plano a los 90 años de edad. Sus compañeros Manuel Loco Valdés y Alejandro Suárez se despidieron de su “hermano” de profesión.

La convivencia entre los tres comediantes, primero como colegas y luego como entrañables amigos, surgió hace más de seis décadas. Valdés y Lechuga se conocieron en el programa Variedades de mediodía y desde entonces los mexicanos les deben sendas carcajadas. Suárez se sumaría a la dupla en Ensalada de locos.

Como los tres mosqueteros a Héctor, Manuel y Alejandro no les bastaba el tiempo que pasaban juntos frente a la cámara. Luego de las grabaciones de su ensalada disfrutaban de “echarse sus taquitos” en el restaurante El Círculo del Sureste. Las anécdotas son varias, pero una en particular es de las favoritas de El Loco Valdés.

“Estábamos en Veracruz, Alejandro Suárez y Lechuga pidieron mariscos, yo preferí no. Como a las dos horas les empezaron a salir ronchas, entonces les dije: ‘Ya les dio una intoxiquiux’, fue algo muy chistoso, a partir de entonces empezamos a utilizar el término.

“Ya estaba muy malito, ya no conocía a la gente. Dios sabe lo que hace y se lo llevó a buen tiempo a mi querido amigo. Era muy buena persona, sencillo, no necesitaba hacer gestos, con su sola cara se reía uno (…) Éramos hermanos”, compartió Valdés a ¡hey!

Alejandro Suárez se sorprendió con la noticia de la muerte de Lechuga ayer, que le fue informada por este medio, a través del teléfono se tristeza fue notoria: “No me digas eso, qué pena. Lo fui a ver al hospital, cuando vino a hacerse unos exámenes. Nos veíamos más que a nuestra familia, Lechuga, El Loco y yo, trabajamos durante cinco años. Éramos de verdad muy amigos”, expresó.

La familia de Héctor Lechuga, su esposa Aurora y su hijo Erick, prefirió llevar su duelo en privado. Velaron al comediante en la Sala 7 de Gayosso de Félix Cuevas, que informó a MILENIO que los restos mortales del actor llegaron a sus instalaciones pasadas las 18 horas y serán cremados hoy a la misma hora. Hasta ayer no estaba programada una misa.

UNA HISTORIA DE HUMOR

Lechuga fue uno de los primeros comediantes en incorporar la política en sus sketches, como sucedió con el show Barriendo la noticia, donde hacía crítica social, lo que llamó la atención no solo del público sino de algunos políticos quienes criticaron fuertemente su polémica labor.

A finales de esa década compartió créditos con otros comediantes como Chabelo y El Borras, con quienes presentó El show de los Cachorros, donde regresó solo a la comedia blanca.

Sin embargo, fue hasta 1970 cuando salió al aire uno de los programas más recordaos por su público, Ensalada de locos, donde hacía mancuerna con Manuel Loco Valdés y un muy joven Alejandro Suárez, que logró colocarse en los primeros lugares de audiencia con chistes que hasta la época siguen siendo recordados.

Lechuga interpretó papeles diversos como Las hermanitas MiBanco, donde hizo popular el grito de “Maritza” o Nico el Cuico, y participó en sketches como Qué feo Mateo, El ya mero solitario y Las aventuras de Vulgarcito, siendo considerado uno de los creadores de la comedia de variedad. Su mancuerna con El Loco Valdés lo llevó al cine con sus personajes.

Con información de Redacción/México

SU EXTENSA LABOR

Chucherias, 1960.

El show de los cotorros, en 1972.

Ensalada de locos, en 1973.

Barriendo la noticia, en 1980.

Cotorreando la noticia, 1988.

El humorista recibió la medalla Veracruz, el 22 de agosto de 2010.

Decidió retirarse del mundo de los espectáculos en 2014.

Participó de forma especial en Ensalada de rucos en 2015, junto a Manuel Loco Valdés.

Filmó Princesa, una historia verdadera, en 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.