• Regístrate
Estás leyendo: Murió Genaro Moreno, el último mosquetero infantil
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:12 Hoy

Murió Genaro Moreno, el último mosquetero infantil

El pionero de la televisión a color tenía 89 años; deja un legado de entretenimiento y amor en la ‘generación X’: Janet Arceo, su compañera, lamentó el deceso.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

En la televisión mexicana hubo tres mosqueteros: Rogelio Moreno, Ramiro Gamboa, mejor conocido como El Tío Gamboín, y Genaro Moreno quienes entretuvieron a la generación X del país. Ayer, a los 89 años, el último de estos conductores murió en su casa de CdMx, en compañía de sus hijas Alicia y Adriana Moreno Aguilar.

“A mi papá la edad ya le estaba dando lata, tuvo un derrame cerebral hace cinco años, a partir de ahí empezó a decaer. Mi hermano (Genaro Moreno Aguilar) falleció en enero y le pegó durísimo, la depresión terminó con él. Murió tranquilo, dormido, sin dolor, muy cuidado por toda su familia”, contó Alicia Moreno a ¡hey!

Genaro Moreno, que nació el 21 de marzo de 1928 en la capital del país, fue locutor de radio en la XEW y así cómo su gran amigo Ramiro Gamboa dio el salto a la naciente televisión a color por invitación del ingeniero Guillermo González Camarena. El programa que lo catapultaría a la fama fue Club Quintito, de Canal 5, en el que descubrió su pasión por hacer felices a los niños.

“Mi papá realmente empezó primero con su licencia de locutor y después, gracias a González Camarena, incursionó en la televisión a color. Realizó sus programas infantiles, con sus viajes a Disneylandia, con El Pecas y Pepita Gomis. Siempre dedicado los niños, toda su vida”, recordó Alicia.

La hija de Moreno compartió que fue “el mejor padre y buen hijo”, además hizo eco de sus tardes de infancia, cuando en la casa familiar veían Club Quintito “llenos de orgullo” o en el cine, en el que Genaro participó en las cintas Las mujeres pantera, La isla de los dinosaurios, al lado de Manolo Fábregas y un cameo en Conserje en condominio, de Cantinflas.

“Entre las cosas que mencionaba siempre, que le daban mucha satisfacción, era cuando le llamaban las mamás para pedir su ayuda para que algún niño comiera o se portara bien, y su labor social, cuando se robaban a un chiquillo invitaba a la familia al programa para ayudar a encontrarlo”, dijo Moreno.

Moreno también mantuvo una estrecha relación con personalidades del mundo infantil como Xavier López Chabelo o María Antonieta de las Nieves, la entrañable Chilindrina, y la periodista Janett Arceo. Alicia mencionó que todos fueron amigos muy queridos para su progenitor, con quienes fue “muy buen amigo”.

CLAVES

COLABORACIÓN

Con la conductora Janett Arceo, Genaro Moreno compartió lo mismo en el programa La Ola Baby, que después se convirtió en Wonderlandia, y participó en su emisión La Mujer de Hoy.

“Narraba las caricaturas de La Pandilla, era un hombre que no se basaba en el texto, sino que le ponía su estilo, adaptado a la forma de ser de los mexicanos, la hacía más divertida. Rogelio Moreno, Ramiro Gamboa y Genaro Moreno eran los tres mosqueteros de Canal 5”, compartió Arceo.

Genaro Moreno fue despedido por amigos y familiares en la Capilla 7 de la agencia funeraria J. García López, de la calle de General Prim, en la zona centro de la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.