• Regístrate
Estás leyendo: Muestran otra visión de la huelga
Comparte esta noticia

Muestran otra visión de la huelga

El filme narra lo sucedido durante el paro de la UNAM en 1999 y lo que les pasó a los estudiantes que no tomaron postura.

Publicidad
Publicidad

La huelga por la que atravesó la UNAM hace 15 años movió a miles de universitarios que pelaron por su derecho a la educación; en ese tiempo, cientos de estudiantes también tomaron una pausa a sus vidas y se dedicaron a esperar lo que pasara para regresar a las escuelas, sin tomar postura.

Esta es la premisa de Güeros, filme que luego de pisar los festivales de Berlín y Tribeca hizo parada en el FICM para unirse a la competencia oficial.

La cinta cuenta con la dirección de Alonso Ruiz Palacios y las actuaciones de Tenoch Huerta, Ilse Salas, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris, entre otros.

“Esta película no va sobre los movimientos, la intención fue mostrar a quienes se tomaron la huelga como una larga vacación, de aquellos que no pudieron tomar postura o decidir, que un poco es mi caso y el del personaje Sombra, tomó postura cuando todo iba a terminar”, dijo Ruizpalacios.

Güeros tiene como contexto la huelga del 99 en la UNAM, cuando los estudiantes pelearon contra la implementación de cuotas anuales, pero la historia va más allá, se trata de un roadmovie en el que su director realizó un retrato urbano, cultural y social de distintos puntos del Distrito Federal.

“Traté de mostrar una mirada compleja de una ciudad con el contexto de un movimiento estudiantil. Tuvimos asesores del CGH y encontramos cosas buenas y malas, pero traté de mostrar un poco de todo, no tomo partido porque no soy especialista y esta historia es la que quise contar”, dijo Alonso.

Para dar forma a esta historia, Ruizpalacios se aventuró a filmar en la UNAM, no solo en la Facultad de Filosofía y Letras, también en otras sedes de la máxima casa de estudios; incluso se atrevió a cerrar el circuito en horas poco propicias. “Tenoch estaba llorando decía que se lo iban a llevar a la cárcel”, recordó el director.

Y es que una de las escenas exigía que los personajes se tomaran un respiro mientras transitaban una de las avenidas más complicadas del DF, circuito fue la locación elegida; un par de patrullas tomaron destino hasta el bloqueo que fingieron con tres autos “descompuestos”, la escena se logró con cámaras escondidas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.