• Regístrate
Estás leyendo: Muestran los Bonilla historia de vida en 'Almacenados'
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:43 Hoy

Muestran los Bonilla historia de vida en 'Almacenados'

La puesta en escena vuelve por quinta ocasión a la Ciudad de México a partir del 15 de agosto; tendrán una corta temporada de mes y medio en el teatro Rafael Solana.

Publicidad
Publicidad

La familia Bonilla vuelve a trabajar en conjunto al ponerse de nueva cuenta la puesta en escena Almacenados, que llegará a los escenarios por una corta temporada a partir del 15 de agosto.

El texto del español David Desola será dirigido por otro de los Bonilla, Fernando, quien tiene la dura responsabilidad de llevar a su padre y su hermano por los caminos de esta obra, que tiene su quinta oportunidad en escenarios capitalinos.

"Estamos muy contentos de retomar este proyecto, sigue dando frutos y sigue gustando al público y que ahora estará los días lunes; es un temporada que a pesar de la larga trayectoria se sigue manteniendo vigente", comentó el director.

La obra de teatro que se exhibirá en el Teatro Rafael Solana busca llegar a todo tipo de público con lo que se vive cada día en nuestro país: "Es una obra que busca un público muy diverso, este ciclo de vida es un relevo generacional que nos enfrenta a la crisis del trabajo y al sentido de la vida y sin duda impacta porque es muy fácil reflejarse en estos personajes", comentó Fernando.

Después de su estreno en 2012, con una gira nacional y participaciones especiales en eventos como El festival Héctor Azar en Puebla y el Festival Internacional de Teatro de Manizales en Colombia, Héctor Bonilla expresó que están abiertos a llevar la obra a diversos lugares dentro y fuera del país: "Estamos dispuestos a ir a todos lados, la obra tiene una recepción automática, lo universal de la obra se comprueba con las puestas que ha habido en varios países del mundo", comentó el actor.

Fernando dijo que el arte escénico se encuentra en constante transformación: "El fenómeno teatral es cambiante, la esencia de este arte es que es único e irrepetible; el teatro es una experiencia colectiva que solo dura la función, este éxito se lo debemos al gusto del público que nos ha permitido evolucionar en muchos sentidos".

Al respecto, el actor Sergio Bonilla, quien interpreta a Nin, un joven inexperto que ocupará el lugar de un señor jubilado, comentó que se han adaptado detalles actuales dentro de la puesta en escena: "La obra va mutando con el tiempo porque los personajes de la manera en la que se montó se van transformando y sucede un poco con el texto, una obra que está viva y se va adaptando cada vez; tratamos de comprenderla de esa manera para darle frescura , hemos cambiado elementos que no utilizamos la primera vez que se montó, como el celular, la tecnología, la ropa de los personajes, un poco el lenguaje y la música que necesitan algunas escenas; respetamos el texto porque la adaptación que hizo mi hermano está muy bien escrita".

Por otro lado, Héctor Bonilla habló sobre la película en la que formará parte al lado de Demian Bichir, 7:19, aborda la historia de un funcionario y un político que quedaron bajo los escombros de un edificio gubernamental durante el temblor de 1985.

Dirigida por Michel Grau, la cinta tuvo su estreno en el festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), la cual saldrá en las salas de cine en septiembre próximo.

"La intención del director que además creó el guión, es estrenar el mero día en que ocurrió el temblor. Es una película que usa el hecho del acontecimiento para hacer un diagrama de la sociedad mexicana: Bichir interpreta a un político inversionista, como hay muchos y que se confronta con un velador de su edificio que yo interpreto; ya presos, aplastados los dos ahí abajo se encuentran atrapados y comienza un conflicto obrero-patronal y resulta que este poderoso potentado se ganó una buen lana al no ponerle varillas al edificio que los aplastó, de ahí viene la discusión. Una metáfora de ver dicha confrontación en el caos de un país hecho pedazos a grandes rasgos", explicó el actor.

Claves

Los proyectos

• La obra Almacenados tendrá una corta temporada de mes y medio.

• Se planea hacer una gira por el interior de la república; Villahermosa y Morelia son los estados confirmados.

• La película 7:19, que integra las actuaciones de Héctor Bonilla y Demian Bichir, recibió el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

• El material cuenta con imágenes de archivo de la periodista Lourdes Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.