• Regístrate
Estás leyendo: Murió el padre de Guillermo del Toro
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:18 Hoy

Murió el padre de Guillermo del Toro

Federico del Toro falleció en un hospital de Guadalajara debido a complicaciones en sus riñones; será velado en una agencia de la ciudad.
1 / 3
Publicidad
Publicidad
Odín Dupeyron
Ciudad de México
16 de Octubre
Marc Anthony
Ciudad de México
16 de Octubre
Enrique Bunbury
Ciudad de México
16 de Octubre
Luis Miguel
Culiacán, SIN
16 de Octubre

El padre de Guillermo del Toro, Federico del Toro, falleció esta mañana a la edad de 90 años en un hospital de Guadalajara debido a complicaciones en sus riñones.

Fue el pasado miércoles cuando ingresó al hospital por una recaída en su salud. 

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, envió sus condolencias al cineasta y a su familia y les deseó pronta resignación. 

El cuerpo del padre de Guillermo del Toro será velado esta noche en una agencia funeraria de Guadalajara.

El director de cine tapatío, ganador de dos premios Oscar, realizó visitas a la ciudad a lo largo del año para acompañar a su padre, quien estaba delicado de salud desde hace varios meses. Se sabe que el cineasta llegó a principios de la semana. 

Don Federico del Toro Torres era originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, una ciudad media del sur del estado. Comerciante desde joven, fue muy exitoso en la venta de automóviles; entre sus empresas estaban agencias de autos nuevos Nissan y Chrysler. También fue propietario de un negocio inmobiliario. 

De joven fue un apasionado de las carreras de motocicletas, pues uno de sus primeros trabajos fue en un taller para vehículos de dos ruedas. Compitió en diferentes pruebas en los años 50, y ganó premios en Guadalajara, Tepic y la Ciudad de México. 

Casado con Guadalupe Gómez, don Federico se estableció en Guadalajara, donde la pareja tuvo cuatro hijos: Federico, Guillermo, Susana y Alejandro. 

Federico del Toro Torres y su esposa fueron pieza importante en la carrera de su hijo Guillermo como cineasta, pues siempre apoyaron el desarrollo del futuro ganador de los premios Oscar.

Costeó los cursos y talleres sobre cine que Guillermo comenzó a tomar desde la preparatoria; además, financió sus primeras películas, muchas de ellas experimentales. 

Pese a vivir gran parte de su vida en Guadalajara, don Federico nunca perdió el contacto con su natal Ciudad Guzmán, población a la que visitaba frecuentemente y en la cual tenía negocios. Como recuerdo de su generosidad con su tierra natal, se nombró una avenida en su honor.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.