• Regístrate
Estás leyendo: Mucho baile en el Revolution Fest
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:03 Hoy

Mucho baile en el Revolution Fest

Miles de personas se congregaron en el Club Hípico Los Alamitos para presenciar de la música en vivo de más de 30 bandas que se entregaron por completo en el escenario

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Perla Gómez

Ni los 35°C, ni el atorón vehicular por López Mateos y Camino Real a Colima impidieron que los entusiastas de la música en vivo disfrutaran del Revolution Fest. Desde temprano se formaron líneas para acceder al Club Hípico Los Alamitos, sede del evento por segunda ocasión.

Inspirados por Los Bukis y Los Ángeles Negros, los ganadores del concurso para presentarse en el festival, Los Delicados de Tlaquepaque fueron la primera banda en tomar uno de los escenarios principales, el Jalisco Stage, mientras que Ray Coyote hizo lo mismo en el Escenario Emergente, ambos a las 13:00 horas. Otros actos que se presentaron en esas primeras horas fueron Alan Munro, Los Malavibra, Chingadazo de Kung Fu y Remmy, que, a pesar de no tener tan numeroso público, tocaron con increíble energía.

El público más tempranero no se conglomeró frente a los escenarios, pero sí aprovechó de las actividades lúdicas que a esas horas casi no tenían fila, como la rueda de la fortuna o el tiro al blanco, aunque la más popular fue una rueda similar a la de un hámster en el área de comida en la que los participantes se subían a una bicicleta y pedaleaban hasta dar la vuelta completa. Frente a una modesta multitud, algunos lanzados necesitaron ayuda del encargado, mientras otros lo hacían por su cuenta, ante vitoreos de sus temporales admiradores.

Esta misma área fue la elegida para encuentros, aunque el sol era tan fuerte las primeras horas, que muchos eligieron la carpa aledaña a la zona Revokids para descansar. En cuanto a comida, hubo hamburguesas, pepitos, hot dogs, italiana y japonesa, en un rango entre 50 y 85 pesos, aunque también era posible ver a vendedores ambulantes con pizzas y sopas instantáneas, para completar la oferta gastronómica para todo presupuesto.

Alrededor de las 15:30 horas, la afluencia de gente empezó a crecer y los fanáticos más aguerridos comenzaron a posicionarse frente a los escenarios principales, incluso cuando no había banda, con el motivo de apartar su lugar para su banda favorita en la noche.

Con los primeros actos de la carpa electrónica, el espacio funcionó más como resguardo para el sol y área de descanso que como zona de fiesta. Muchos asistentes aprovecharon el pasto y la sombra para recargar las pilas, mientras apenas una decena bailaba a los ritmos escogidos por Andy Martin, primer DJ del día.

Shorts, pantalones arremangados y tops delinearon piernas y brazos desnudos. "Gracias por asolearse con nosotros", dijo Ugo Rodríguez cuando se presentó con su banda Azul Violeta, un sentimiento sin duda generalizado, ya que el sol era intenso, pero ni eso ni un amplio quemado agobiaron a la banda ni a sus seguidores, que corearon "Tu luz" con singular alegría. Incluso, el cumplimiento de los horarios estuvo tan en punto que los últimos segundos de la canción fueron tocados ya sin bocinas.

El escenario Emergente fue una demostración de lealtad, ya que no contó con el público más numeroso, pero sí de los asistentes más entusiastas. Un ejemplo fue Smitten, banda bonaerense, que tocó ante unas cincuenta personas, pero la mayoría cantó todas sus letras.

Mientras eso ocurría de un lado del predio, en el otro ya miles se movían al unísono con el reggae de los chilenos Gondwana. Con sus suaves ritmos, se percibió un sentimiento de camaradería entre los asistentes, algunos ya cargaban más de cinco vasos de cerveza Corona acumulados para apaciguar el calor o prenderse más.

Uno de los actos más sorprendentes fue el de Reel Big Fish. Californianos, el calor no los agotó y ofrecieron un show más que energético, con patadas, giros y brincos. El público actuó en mímesis y organizó el primer slam de la tarde, a la vez que corearon canciones como "Everything sucks", "Everyone else is an asshole", "She has a girlfriend now", "Beer" y el éxito de hace 20 años, "Sell Out".

Al finalizar su turno, muchos asistentes se alejaron preguntándose el nombre de la banda, la cual, al parecer, se ganó muchos seguidores por su carisma, buen humor y dominio musical.

El ska volvió a sonar, ahora de la mano de La Maldita Vecindad, quienes entregaron un verdadero espectáculo lleno de buenas vibras y mensajes de fe protesta ante todos aquellos que no "dejan ser libres a las personas".

Fiel a su estilo de pachuche Rocko el líder de la agrupación mexicana se dijo en contra de las políticas del "Trompas" (Donald Trump) y exigió se trabaje por "que exista un país donde nadie sea ilegal y no asesinen a estudiantes ni a mujeres"

Los miles de asistentes que se dieron cita en el Jalisco Satage bailaron y cantaron al ritmo de "Solin", "Pata de Perro", "Un poco de Sangre", "Pachuco" con las que bailaron ska y armaron el slam masivo, y no pudo faltar "Kumbala" para cerrar su presentación.

Para las 7:15 arrancó una Natalia Lafourcade envuelta en un delicado vestido azul, con "Tú sí sabes quererme" de la mano de un pop más tropical que se vivió de lleno con "Hasta la Raíz" y "Lo que construimos", que se disfrutó por los asistentes quienes, ya un poco más sofocado el calor bailaban y movían el cuerpo de un lado a otro con las manos en el aire, aún con las últimas luces del día.

La calma y disfrute del público se vivió también con Cartel de Santa. Todavía con una muleta, después de que le intervinieran la pierna, Babo salió al escenario para hacer rapear a sus fans, quienes corearon todas las canciones del hiphopero. "El arte del engaño" y "La Pelotona" fueron la nostalgia de la noche, y justo cuando comenzaban las rimas más actuales y movidas, el ambiente se vio interrumpido cuando staff del festival interrumpió al Cártel cuando apenas empezaban a tocar "Los mensajes del Whatsapp", sin previo aviso, como ya había pasado con otros artistas, pues se había terminado su tiempo. El incidente sorprendió a la banda que después de segundos de confusión se retiró del escenario sin despedirse.

Los que acompañaban a Babo en el escenario Jalisco pronto se movieron entre saltos y empujones hacia Galantis, que ya había arrancado su participación. Los presentes se envolvieron en el ritmo electrónico de los jóvenes, y sus luces y pantalla de colores que proyectaban imágenes psicodélicas características del grupo. Por una hora, en el escenario Corona se transformó en una colosal pista de baile, llena de fiesta no solo para el público que bailó y saltó al ritmo de las mezclas de los djs, que incluyeron "Shape of you" de Ed Sheran y "Heads will roll" de los Yeah Yeah Yeah, y canciones propias de Galantis como "No money", sino también para los protagonistas sobre el escenario, quienes se dejaron llevar por su propia música con piruetas y celebraciones sobre el escenario.

Casi al cierre los fans vivieron uno de los momentos más esperados... Pocos conciertos del Reventour se disfrutaron como el de Die Antwoord, que trajo su estilo "Zef" a Guadalajara. Rap, electrónico, progresivo, alternativo con influencias de ritmos africanos encendieron a quienes se aglutinaron para ellos y gritaron y saltaron a su particular ritmo.

A donde se volteara, podían verse almas bailando y disfrutando la música del dúo sudafricano, que en el escenario entregaron toda su energía de la mano de su Dj Hi Tek y dos bailarinas. Con un español nada perfecto pero entendible, Ninja saludó a los tapatíos con un "¡Hola cabrones!" al principio de su aparición; tanto él como Yolandi se despidieron efusivos y agradecidos entre besos, que no fueron suficientes para los presentes quienes querían más de su adrenalina.

Ya más calmados los ánimos y aún con el corazón palpitando a tope por Die Antwoord, Zoé llegó al Corona Stage, y hasta el cierre de esta edición seguían su presentación, que inició con 10 am, mientras Aterciopelados tocaban en el escenario Emergentes. Todo un festín musical que llegaría a su fin con el Dj Richie Hawtin, encargado de cerrar la edición 2017 del Revolution Fest en Guadalajara.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.