• Regístrate
Estás leyendo: México se impone en la Batalla de los Gallos
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:32 Hoy

México se impone en la Batalla de los Gallos

Con Residente en el jurado, la final internacional regresó a nuestro país, después de una década y gracias a Aczino el cinturón se quedó en casa.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de 10 años, la final internacional del Red Bull Batalla de los Gallos regresó a México para ofrecer una noche de hip-hop llena de energía y emoción, que demostró la fuerza del rap latinoamericano y en la cual el mexicano Aczino salió victorioso.

La Arena México, cuna de la lucha libre, desde los años 50, registró un lleno y retumbó con los gritos de los amantes del freestyle, quienes se reunieron para ver el encuentro entre 16 improvisadores de 11 países en busca del mejor de habla hispana.

Una ovación estalló cuando el puertorriqueño Residente, de Calle 13, subió al escenario para encabezar el jurado, que también contó con la participación de Dtoke (Argentina), El B (Cuba) y los mexicanos Danger y Eptos Uno.

René Pérez Residente aseguró que este evento demuestra “que el rap Latinoamericano está muy sólido, inclusive más que el de Estados Unidos y otros países anglosajones. Tenemos muchas cosas que contar y las estamos contando”, dijo.

En entrevista al final del evento, consideró que “ya se abrió un camino”, ahora, “hay que buscarle de qué manera creativamente podemos hacer que el rap sea más accesible y todo el mundo lo entienda”.

Encienden el escenario

El ritmo de Serko Fu, quien ha sido el maestro de ceremonia de las eliminatorias mexicanas, prendió la tarde; el host recordó que la batalla mundial no llegaba a México desde 2008, cuando el cinturón se quedó en casa.

Los octavos de final arrancaron con Wos y Melvin La Cura los espectadores celebraron cada rima, desde entonces y hasta el final del encuentro, mostraron la aprobación con los brazos arriba y brincaron fuera de sus asientos.

Luego, llegó el turno de los peruanos Choque y Jota, los españoles Skone, Arkanoj y Chuty, Elevn, de Colombia; G, Costa Rica; Gaviria, de Venezuela; Yenky One de República Dominicana; Pepe Grillo, de Chile; Redención, de Bolivia, y Tanque, de Cuba, que cuando su imagen aparecía en la pantalla lucía una máscara de lucha libre.

El mexicano Jony Beltran salió victorioso, al igual que el ganador Aczino, quién se llevó la ovación de todo el público con sus primeras palabras: “Venga, venga, bienvenidos. Yo soy como una serpiente, ten cuidado con los dientes”.

Los cuartos de final se disputaron con dos retas de un minuto y un tema en particular. El round de Yenky One y G causó furor al tratar de la lucha libre, disciplina por la que se construyó la Arena México en 1956.

Aunque Jony salió en esta etapa, no sin antes llevarse un enérgico grito del público, Aczino triunfó sobre el venezolano Gaviria. En seguida, El B ofreció una muestra de su talento a los asistentes.

“Gracias a México y a todos por hacer este evento tan grande. Gracias por permitirme estar aquí estar esta noche, y a ustedes por apoyar esta música, este movimiento y esta cultura. Viva Cuba libre, viva México libre, viva Latinoamérica libre”, expresó.

“Aczino, Aczino, Aczino”, gritaron los espectadores para celebrar el paso del cuatro veces campeón nacional a la final. Los celulares iluminaron los últimos dos minutos de la batalla, que se llevó el de Ciudad Neza.

Emocionado, el campeón dijo: “Es un objetivo que se cumplió, pero en dos semanas tenemos otro concurso y el próximo año también, así que no hay descanso. Si el próximo años nos llaman, ahí estaremos”, finalizó.

Ritmo contagioso

Durante el evento, se anunció que la final mundial de Red Bull Batalla de los Gallos 2018 se llevará a cabo en Argentina.

Mauricio Hernández, Aczino, es originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, ha ganado diversas competencias y recientemente lanzó su material Inspiración Divina.

El evento convocó a cientos de fans del género y que abarrotaron el recinto de la colonia Doctores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.