• Regístrate
Estás leyendo: Los problemas de Juan Gabriel con Hacienda
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:00 Hoy

Los problemas de Juan Gabriel con Hacienda

El Divo de Juárez enfrentó repetidos acusaciones de las autoridades, quienes alegaban que el cantante no pagaba impuestos. Aquí un recuento.

Publicidad
Publicidad

Al ser una figura pública y generar altos y constantes ingresos por su obra (canciones, discos, producciones y conciertos), Juan Gabriel fue acusado en varias ocasiones de no pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque él negó esas acusaciones, siempre trascendieron.

"Se dicen muchas cosas, pero lo que hay es mucho respeto (a la autoridad fiscal) y lo que se debe se paga", declaró en enero de 2014 el cantautor, quien falleció este domingo en Santa Mónica, California.

Las autoridades lo acusaron de evadir impuestos por una cantidad de la que nunca se precisó el monto entre 1998 y 1996. Por aquel caso le embargaron 11 propiedades, pero las recuperó en 2000 tras pagar a la autoridad 22 millones de pesos.

En los años 1994, 1997 y 2000 su nombre se relacionó también con problemas fiscales, situación que se repitió por última vez en junio de 2005, cuando la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo detuvo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

Entonces fue por defraudación fiscal equiparada, derivada de la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta por la cantidad de 4.17 millones de pesos.

Un adeudo que, según su representante, era de 10 años atrás, por lo que fue liberado tras previo pago de una fianza.

La gira MéXXico es todo, que Juan Gabriel realizaba por EU y México y de la que quedaban 23 conciertos pendientes, tenía como objetivo saldar deudas con el fisco mexicano, según informes oficiales.


PROBLEMAS FUERA DE MÉXICO

Los "olvidos" y fallos en el pago de impuesto del Divo de Juárez no se circunscribieron sólo a México.

En 2008 se supo que debía más de 13 millones de dólares en Estados Unidos por lo que pretendían embargarle dos ranchos en Miami, que puso a nombre de su hijo Iván, quien los remató para cubrir la deuda.

La mala administración de sus finanzas y su exceso de confianza en las personas que manejaban su dinero le provocó constantes dolores de cabeza con los que lidió hasta sus últimos días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.