• Regístrate
Estás leyendo: Los latinos llenan las salas en Estados Unidos: Canacine
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:51 Hoy

Los latinos llenan las salas en Estados Unidos: Canacine

El fenómeno de la constante asistencia de personas hispanas a los complejos de cines ha sido un llamado de atención para un público ávido de historias cercanas a ellos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El peso de la comunidad latina en Estados Unidos no solo se refleja en temas electorales, también en la industria del entretenimiento que a través del cine registra un crecimiento considerable; de hecho, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, anualmente los latinos asisten más veces al cine que otra comunidad en Estados Unidos.

En gran medida, esta tendencia obedece los estrenos de películas mexicanas en Estados Unidos, que atienden las necesidades de un público ávido de historias con las que se identifique; desde No se aceptan devoluciones, que ingresó más de 50 millones de dólares en Estados Unidos, hasta el reciente estreno de Un gallo con muchos huevos, que logró entrar al top ten de la taquilla.

“El promedio per cápita de asistencia en Estados Unidos es de 3.8 veces por persona al año, los latinos van al cine alrededor de cinco veces al año, están por encima del promedio de asistencia. El mercado es importante, no solo en número y tamaño, también en poder adquisitivo, este sector de la población es enorme y posee un gran potencial de desarrollo”, dijo en entrevista Agustín Torres Ibarrola, director de Canacine.

“El cine mexicano tiene gran oportunidad en este sector; los latinos tienen un gran interés por contenidos de nuestro país y también nostalgia, y ya está sucediendo, ejemplo de ellos es El chavo animado, que se dobla al inglés para Estados Unidos”, agregó el directivo.

En lo que va del año, la taquilla general de México registró un incremento de 20.8 por ciento, en relación a 2014, lo cual perfila a la industria del cine como una de las más productivas de 2015, pese a las condiciones económicas que han mermado otras industrias.

“Se han roto varios records de taquilla”, detalló.

“El verano fue muy bueno, hay tres cintas que están por arriba de los 700 millones de pesos (Avengers: era de ultrón, Rápidos y furiosos 7 y Minions), una que está en 685 (Mundo jurásico), algo fuera de lo común. El año pasado la película más taquillera hizo 500 millones de pesos. Este crecimiento del 20 por ciento indica que cerraremos el año arriba del 15 por ciento”, agregó.

De igual forma, 2015 representa un crecimiento para el cine mexicano, con los ingresos principalmente de tres películas que rebasaron los 100 millones de pesos. “A la mala hizo 130 millones de pesos, Little Boy la rebasó y Un gallo con muchos huevos lleva más de 100 millones”, dijo Torres.

El cine mexicano en 2014 cerró con mil millones. “para los meses que restan esperamos rebasar los mil millones, eso depende de Don gato y su pandilla, Las Aparicio, KM 31-2 y muchas cintas más”, destacó.

La competencia

Rumbo al cierre de 2015 se esperan los estrenos de Star Wars: el despertar de la fuerza, Spectre, Everest, Hitman agente 47, La cumbre escarlata, Marte: operación secreta, Hotel Transilvania 2, Sicario, Los juegos del hambre: Sinsajo parte II, y Actividad paranormal: dimensión fantasma, entre otras.

Agustín Torres Ibarrola destacó que Estados Unidos tiene una influencia cultural latina importante, “ya se venden más tortillas al año, que panes de hamburguesas y hot dogs juntos, ese es un indicador del potencial que tenemos para exportar nuestros contenidos a aquel país”.

“Lo que queremos es fomentar los estrenos. Somos el cuarto país con mayor asistencia al cine a nivel mundial, tenemos las mejores salas, somos de los que más cine producimos y que más premios recibimos”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.