• Regístrate
Estás leyendo: Los ganadores del Ariel 2014
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:18 Hoy

Los ganadores del Ariel 2014

La cintas 'La jaula de oro' y 'Los insólitos peces gato' fueron las primeras en recibir su estatuilla.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Iván Castañeda

Anoche la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizó la 56 entrega de los premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes, donde la máxima ganadora fue 'La Jaula de Oro' de Diego Quemada-Diez, que obtuvo nueve premios de los 14 a los que estaba nominada.

Los actores Brandón López y Rodolfo Domínguez, actores de la cinta, ganaron en Mejor Actor y Mejor Coactuación Masculina respectivamente.

Al levantar el Ariel, el joven Domínguez, originario de Chiapas, lanzó un discurso en su lengua materna, el tzotzil, ""Un saludo a todos los chiapanecos y un saludo a los que le echaron la mano a la película", dijo.


La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez

-Mejor Película

-Mejor Actor- Brandón López

- Mejor Actor Coactuación Masculina - Rodolfo Domínguez

- Mejor Guión Original- Diego Quemada- Diez, Gibrán Portela y Lucía Carreras

Otros premios: Edición, sonido, Música Original, Fotografía y ópera prima.


Amat Escalante logró el premio a Mejor Director por la cinta 'Heli', película con la cual compitió por el Oscar representando a México y con la que recibió la Palma de Oro también en esa categoría en el Festival de Cannes 2013. Al recibirlo expresó "Gracias a la Academia, que por fin les gusta una de mis películas".


Adriana Roel regresó a la ceremonia luego de más de 30 años de estar ausente. Triunfó en la categoría de Mejor Actriz por la cinta 'No quiero dormir sola' de Natalia Beristáin. Al recibir la estatuilla agradeció poder volver al mundo del cine.


La actriz Lisa Owen, quien dio vida a una mujer enferma de SIDA en la ópera prima de Claude Sainte-Luce, 'Los insólitos peces gato', ganó el premio de Coactuación Femenina y llamó a las mujeres que luchan con alguna enfermedad a sobreponerse a las circunstancias.


Gloria de Sebastián Lellio le dio el Ariel a Mejor Película Iberoamericana a Chile. El filme retratata a una mujer entrada en edad que busca una pareja para combatir la soledad. Su protagonista, Paulina García, quien ganó el Oso de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Berlín 2013, acudió a la ceremonia como representante del filme.


Tercera Llamada de Francisco Franco fue galardonada en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Basada en una obra de teatro llamada 'Calígula', el director del filme y la co-guionista, la actriz María Reneé Prudencio, se llevaron el premio por una historia coral sobre el teatro mexicano.


Otros de los premiados fueron 'Quebranto' de Roberto Fiesco en Mejor Documental, por retratar la vida de una actriz transexual; En las categorías técnicas y artísticas '5 de Mayo' y 'Ciudadano Buelna' dominaron, llevándose Mejores Efectos Visuales y Mejores Efectos Especiales la primera, y Mejor Vestuario y Mejor Dirección de Arte la segunda.

'Halley', ópera prima de Sebastián Hoffman, acaparó el guión de Mejor Maquillaje por su representación de un muerto viviente; Cortometraje Documental fue para 'Un salto de vida' de Eugenio Polgovsky, en corto animado 'Lluvia en los ojos' de Rita Basulto se llevó el premio a casa y en corto de ficción 'Música para después de dormir' fue la ganadora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.