• Regístrate
Estás leyendo: Los Bonilla serán Porfirio Díaz en teatro y tv
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:15 Hoy

Los Bonilla serán Porfirio Díaz en teatro y tv

Héctor Bonilla propuso a su hijo Sergio para hacer juntos un "docuficción" sobre el ex presidente, debido a su parecido físico.

Publicidad
Publicidad

El parecido que tiene Sergio Bonilla con su padre en sus épocas de juventud ha permitido que hagan mancuerna en diversos proyectos; recién terminaron la filmación de Porfirio Díaz: héroe o traidor, docuficción producido por Discovery con motivo del centenario luctuoso del ex presidente el 2 de julio.

En dicho proyecto, Héctor Bonilla se encargará de los pasajes de Porfirio durante su época adulta, mientras que Sergio encarna al Porfirio joven.

“He trabajado con él en muchas ocasiones, desde que era niño; también lo he dirigido en cine, pero en esta ocasión es tanto el parecido que se expone en el póster de Almacenados, obra que estamos haciendo, que yo lo propuse”, dijo.

“(El docuficción) no narra un suceso en particular, es un análisis de la gestión de Porfirio como presidente: fue maravilloso aquel 2 de abril que combatió a los franceses y después cayó al rodearse de gente aparentemente muy preparada, pero con el pequeño pecado de pensar en orden y progreso para una cúpula”, agregó el actor,

Bonilla aceptó hacer dicho filme porque, coincidentemente, en el momento de la propuesta, él ya trabajaba en un guión sobre Porfirio Díaz para llevarlo a teatro y, con el estudio que cultiva sobre la vida del ex presidente, le pareció que el guión del docuficción era objetivo.

“Hay cosas que podría refutar, pero me pareció objetivo en general; invita a testimoniar a descendientes de Porfirio y a maestros de historia que hacen un análisis de su versión”, explicó.

En contraparte, su texto para teatro mostrará a un Díaz más humano, al que le duelen las muelas y tiene alucinaciones que lo hacen verse a él cuando era joven y tenía ímpetu de héroe.

“Sergio es ese héroe del 2 de abril, un ser maravilloso y valiente que combatió a los franceses; yo hago al Díaz preso de los científicos y de su deterioro y vejez. Contrapone lo que fue Porfirio Díaz en su origen y lo que llegó a ser por las circunstancias.

“Yo estudio historia universal y de México con constancia, desarrollo desde 1994 un concepto que se llama Museo Vivo, que consiste en hacer glosar actos históricos en los lugares donde realmente ocurrieron, por eso estoy en un constante entrenamiento. Estoy apuradísimo escribiendo, lleno de compromisos y buscando la posibilidad de un patrocinio para echarlo a andar, me gustaría que fuera el 2 de julio”, expresó el primer actor.

En la espera, el actor ajusta detalles de su texto y ensaya junto a su hijo; con respecto a la caracterización para teatro del personaje, será muy similar a la que se les ve en el filme que Discovery llevará a la pantalla en los próximos meses.

La producción

En el filme también actúa Patricia Reyes Spíndola, como la esposa de Porfirio Díaz.

“Un placer trabajar con Patricia, una actriz espléndida y profesional”, dijo Bonilla.

Algunas escenas fueron grabadas en una casa colonial; otras creadas de manera ficticia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.