• Regístrate
Estás leyendo: “Los actores vivimos en una burbuja en donde nos protegen”
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:57 Hoy

“Los actores vivimos en una burbuja en donde nos protegen”

La película Mr. Pig que dirigió, escribió y produjo Diego Luna, tuvo locaciones en varios municipios de Jalisco, entrará a la cartelera comercial el fin de semana.

Publicidad
Publicidad

El realizador Diego Luna platicó con el periodista Carlos Puig en el programa En 15 que se transmite en Milenio Televisión sobre la película de ficción Mr. Pig protagonizada por Danny Glover y Maya Rudolph, la cual entrará a la cartelera comercial este viernes 22 de julio. La primera exhibición fue en el Festival de Cine de Sundance y se proyectó en función especial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Me encantó la película por entrañable ¿de dónde salió?

Salió de la necesidad de hacer una película de nuestros padres, digo nuestros porque la película la escribí con Augusto Mendoza, hacer un homenaje a nuestros padres y hablar de la relación entre padres e hijos, pero en una etapa más madura, en donde ya el hijo también es padre o madre en este caso, porque es una hija y por ende ve la relación desde una perspectiva distinta, ese chance de reencontrarnos con nuestros padres al final de la relación más complicada, el amor más longevo que tenemos.

Parte de la película es ¿Qué hace mi papá?

De repente los padres, al final de su vida, nos necesitan tanto, como los hijos necesitamos a los padres cuando arrancamos, se vuelve esa dependencia, cambian los roles no, un poco de eso va. Y también la posibilidad de darnos una segunda oportunidad en esa relación. Es un padre que abandona a su hija por mucho tiempo y en esa última etapa de su vida deciden reconectar. Además de dos actorazos, tres actorazos porque hay un cerdo de 200 kilos.

Cuál fue el proceso de conseguir a esos actores que en Estados Unidos tienen una carrera enorme con cosas muy interesantes. ¿Lo imaginaste con ellos, empezaste a buscar?

Escribimos el guión con nuestros padres en mente, después hubo que buscarle rostro y encontrar ese actor que de repente se va a llevar ese personaje al terreno y cuando conocí a Danny Glover me lo propuso la directora de casting. Lo conocí y él estaba con ganas de convencerme de que era el personaje y yo llegué con ganas de convencerlo de que hiciera mí película, entonces la junta duró muy poquito porque rápidamente dijimos sí. Pero luego pasamos todo el día juntos y me di cuenta que el guión le hablaba mucho de su infancia, él tenía un abuelo que tenía una granja, que tenía cerdos y me dijo: ‘mi abuelo se llevaba mejor con sus animales que con nosotros, los trataba mejor que a nosotros’, eso es mucho de este personaje que cuando abandona a su hija de repente le entrega todo eso a sus animales. Y Maya Rudolph fue un hallazgo maravilloso, porque yo no me la esperaba. Ella venía porque quería un riesgo, desde Saturday Night Live

Hizo películas independientes.

Pero en general no le dan personajes dramáticos en donde pueda explorar otra cosa que no sea la comedia y se encantó con el guión. Yo creo que para responder en 15 a tu pregunta. Es el guión el que convence a la gente. Aquí no teníamos dinero, esta película, no necesariamente se va a ver en todo el mundo, de lo que se trata es de hacer una historia que te acabe transformando a ti como actor y que en el proceso te ayude a explorar terreno que normalmente no visitas.

Y luego la pusiste en una road movie. Porque él empieza en California cuando abandona la granja y quiere llevar el cerdo a Jalisco.

Si. Lo quiere llevar a este lugar idílico que es una playa en Jalisco en donde todavía puedes vivir la realidad que quieres vivir. Ese mundo en donde las cosas no van tan rápido y que te rebasan. Él está angustiado porque la industrialización de su negocio, ya no le ha dejado un espacio.

¿Se lo comió la industrialización?

Sí. Se lo comió. Le quitan la granja básicamente los bancos que ya sabemos son buenos para eso y además porque él tiene una relación con cada animal que cría, establece un vínculo. Dice que es un borracho porque eventualmente los tiene que mandar al matadero y ese día se pone una guarapeta impresionante porque no sabe cómo despedirse de sus animales. Y a mí me gustaba la idea de decir que un granjero estadunidense viene a México a buscar ese lugar idílico, mete un cerdo ilegal en su camioneta para buscarle un mejor hogar, una mejor realidad y un lugar donde pueda ser libre. Lo encuentra en Jalisco y encuentra ese lugar.

¿Y termina en la playa?

Es melancólico y nostálgico desde el punto de vista de la hija.

Es entrañable, es una película que se queda en el corazón.

Es universal. Es difícil esta sensación de entender que tu padre o tu madre se van. Asimilarlo y aceptarlo. Y sin embargo, seguir disfrutando el día a día. Es donde entra esa melancolía. Donde suena a que es la última vez y todo tiene ese tufo a despedida.

J.C Chávez, César Chávez, Abel y esto Mr. Pig. ¿Cada vez estas más picado?

Si cada vez me gusta más. Fíjate que lo único es que el otro día me dijeron ‘cuándo vas a hacer una película donde haya sexo’. Tienen razón, ahora voy a hacer una porno en donde también va a haber animales. Me encanta dirigir, producir y escribir, desde que hago esto disfruto más actuar.

¿Te ayuda para actuar?

Te hace entender el proceso. Como que los actores vivimos en una burbuja donde nos protegen de todo lo que nos rodea y creo que es un miedo que habría que quitarnos. No te invitan a la colaboración por miedo a que salgas espantado el día que te enteras que los cheques no tienen fondos. En cambio como productor ves el proceso completo, como director. Ahora que me siento como actor sé qué está pasando y sé que hay un por qué de lo que está pasando y entiendo el rol de cada quien.

¿Eres más generoso con los directores?

Totalmente. Voy pidiendo disculpas básicamente a por todas las que les hice antes de ponerme la cachucha de director.

¿Crees que los directores lo entiendan?

Te hablan distinto porque muchas veces llegan con los actores a plantearnos algo que no es tan cierto, pero es lo que necesitamos escuchar para hacer nuestro trabajo. Ahora los directores saben que conmigo eso ya no funciona, porque yo se que está pasando, que hay un problema y hay que ser pacientes o que hay que ayudar a solucionarlo, pero entiendes tu rol. Uno es la herramienta de un director para contar su historia, desde su punto de vista y el cine de Hollywood en donde los actores tienen tanto poder ha viciado eso un poco porque el actor llega a imponer su punto de vista y es cuando las cosas chocan. Ahora actuar es un acto de generosidad, entregarse a otro.

¿Después de esto ya estás en la otra?

Pues más o menos, tengo como ideas.

Te lo pregunto porque nos prometimos que no íbamos a hablar de lo que le va a pasar a Luna en los próximos seis meses, pero sé que estas cosas te sirven mucho para respirar después de ciertos Tsunamis que suceden con la industria

Te ayuda a poner los pies en la tierra y a definir que es el éxito, estar en un lugar en donde tienen la libertad de contar la historia que quieres contar donde te puedes asociar de esa gente que quieres tener a tu lado y esa libertad vale muchísimo. Yo solo la siento en México, es libertad.

¿Teatro para el próximo año?

Si definitivamente. Me encanta y además duermo todas las noches en el mismo lugar, el teatro te da un centro que el cine no te da, el cine que trae del tingo al tango y el teatro te aterriza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.