• Regístrate
Estás leyendo: Lo que debes saber del Festival de Cine de Morelia 2016
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:40 Hoy

Lo que debes saber del Festival de Cine de Morelia 2016

Habrá más películas en competencia que nunca antes y una de las invitadas de honor será Audrey Tautou, la actriz que interpretó a Amelié.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se celebrará del 21 al 30 de octubre y tendrá como invitados de honor a Willem Dafoe, Giada Colagrande y Audrey Tautou. Habrá 106 trabajos en la competencia oficial: 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de otros cineastas mexicanos.

La competencia

Las cintas competirán en cuatro categorías: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.

Este año, además, se celebra el 120 aniversario de la primera proyección de cine en México, realizada en el Castillo de Chapultepec.

El FICM desde tu sala

Por tercera ocasión, el festival presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, que incluye 34 cortometrajes de la Selección Oficial. Podrás ver estos títulos de manera gratuita a partir del 21 de octubre en el sitio del Festival. Además podrás votar por tu favorito; el corto que reciba más votos ganrá el premio “Ganador de Cortometraje Mexicano en Línea”.

La inauguración

La película Neruda, del director chileno Pablo Larraín —protagonizada por Gael García Bernal y Luis Gnecco— se proyectará en la ceremonia de inauguración de esta edición, la noche del 21 de octubre.

Los estrenos

La muestra de este año incluye 40 estrenos de primer nivel.

Películas mexicanas: Un cuento de circo & A Love Song, de Demián Bichir; El Patriarca, de Raúl Martínez y El Hotel, de Carlos Marcovich.

Los estrenos internacionales más notables son: Nocturnal Animals, de Tom Ford; La La Land, de Damien Chazelle; The Birth of a Nation, de Nate Parker; Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan.



Invitados de Honor

Willem Dafoe —conocido por sus actuaciones en El gran hotel Budapest, Platoon, entre otros, la directora y actriz italiana Giada Colagrande y Audrey Tautou —la inconfundible actriz de Amelié— serán los invitados de honor de esta edición

Dafoe y Colagrande presentarán Padre, película dirigida por la italiana. Mientras que Audrey Tautou estrenará en México L’odyssée, de Jérôme Salle, así como una función especial de Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, en el 15 aniversario de su estreno.

De Cannes para México

Se presentará lo mejor de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2016:

A Yellow Bird, de K. Rajagopal (Singapur)

Album, de Mehmet Can Mertoglu (Turquía)

Diamond Island, de Davy Chou (Cambodia, Francia)

Grave, de Julia Ducournau (Francia)

One Week and a Day de Asaph Polonsky (Israel)

Tramontane, de Vatche Boulghourjian (Líbano)

Mimosas, de Oliver Laxe (España)


Año Dual Alemania-México 206

A propósito del intercambio cultural por el Año Dual entre Alemania y México, el Festival presentará el Berlinale Spotlight, un programa dedicado completamente al Festival Internacional de Cine de Berlín, curado por su director general, Dieter Kosslick. El programa consiste en un recorrido por las diferentes secciones que conforman la Berlinale.

Uno de los atractivos de esta sección será la proyección de Victoria (2015), del cineasta alemán Sebastian Schipper, quien ganó el Oso de Plata a Mejor Contribución Artística en la Berlinale y seis galardones en la entrega más reciente de los Premios de Cine Alemán —Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Cinematografía y Mejor Música—.


El jurado

Los jueces de esta edición serán figuras importantísimas de la industria:

Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Jonas Cuarón, director y guionista mexicano.

Dolores Heredia, actriz y actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Jay Weissberg, crítico de Variety y director del Festival de Cine Mudo de Pordenone.

Clotilde Courau, actriz francesa.

Gregory Nava, realizador y actual Gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Michel Ciment, crítico francés y director de la revista Positif.

Elizabeth McIntyre, directora ejecutiva de Sheffield Doc/Fest.

Luis Ospina, realizador colombiano.

Diana Sánchez, programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Tom Shoval, director israelí.

Olivier Pelisson, miembro del Comité de Selección de la Semana de la Crítica de Cannes.

Linda Olszewski, programadora de Shorts International y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Gonzalo Rocha, caricaturista mexicano.

Las sedes

Las proyecciones principales serán en Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Pero también habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo y la Plaza Benito Juárez.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.