• Regístrate
Estás leyendo: Lo que debes saber del Ariel
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 20:58 Hoy

Lo que debes saber del Ariel

La edición de este año para la entrega de la estatuilla sumó nuevas formas de hacer la gala, marcando un refenrente para la quincuagésima sexta entrega del premio.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La 56 entrega del premio Ariel, a lo mejor de la industria del cine mexicano que se realizará esta noche, pasará a la historia por una serie de hechos que aparentemente marcan una nueva etapa en la entrega del galardón, desde el número de filmes inscritos hasta el aumento de categorías.

Algunos de los acontecimientos en esta entrega son:

Votos

El premio que engrandece a lo mejor de la cinematografía mexicana, además de estimular e incrementar la industria del cine en nuestro país, en esta edición rompió récord al emitir oportunamente sus votos (entre el 13 y el 19 de mayo) 130 miembros del Comité de Elección.

La recepción de cintas

Un total de 130 títulos, entre largometrajes de ficción, documentales, animación y cortometrajes, se inscribieron a la convocatoria.

Reconocimiento a la comedia

Luis Gerardo Méndez en su papel de Javier "Javi" Noble en la cinta Nosotros los nobles, marca un inicio de que la comedia, descalificada por algunos, puede aspirar al galardón de la Academia Mexicana.

Filmes exhibidos

En un total de 15 películas repartidas en 18 categorías, solo tres no han sido proyectadas en cines comerciales: Huérfanos, que estrenará el 6 de junio, acerca de la vida de Melchor Ocampo; Potosí, sobre violencia en México, y Levanta muertos, comedia de humor negro, hecha en Baja California. Este año, el público reconocerá a la mayoría de nominadas.

Aumento de categorías

Por petición de la comunidad cinematográfica, promotores y críticos que solicitaban un proceso más incluyente y amplio en la entrega de la estatuilla, aumentaron las categorías a premiar de ternas a quintetas.

La trayectoria

En esta edición se entregarán dos Ariel de Oro por su trayectoria y legado cinematográfico: al director Arturo Ripstein y al actor Ernesto Gómez Cruz.

Alcanzó nominación

Este año, Roberto Fiesco alcanzó más nominaciones que en toda su carrera y lo hizo como director. El egresado del CUEC solo había estado una vez por ser productor de "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor"; ahora con Quebranto está en las categorías de Ópera Prima y Documental y con Estatuas en la de Cortometraje de Ficción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.