• Regístrate
Estás leyendo: Me llamaban King Tiger, retrato del movimiento chicano desconocido
Comparte esta noticia

Me llamaban King Tiger, retrato del movimiento chicano desconocido

Ángel Estrada redescubre a Reies López Tijerina, un complejo y carismático líder social que intentaron borrar de la historia de EU. 

Publicidad
Publicidad

¿Sabes quién es Reies López Tijerina? La respuesta del director Ángel Estrada Soto fue la misma que la de prácticamente todos los presentes al estreno mundial de la cinta Me llamaban King Tiger, en la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG): Un "no" rotundo. Al atisbar un poco, el cineasta redescubre a un personaje tan complejo como carismático, a quien el establishment intentó borrar de la historia estadounidense. Reies López Tijerina, apodado King Tiger, fue el primer líder chicano que luchó por los derechos sociales de los hispanos en Nuevo México. Era el decenio de los sesenta, en un país en efervescencia y dividido, donde convivían la discriminación y la xenofobia.

La coincidencia vuelve los ojos a Estados Unidos medio siglo después. Estrada sigue durante casi tres años a Reies, hurga en los archivos y entrevista a los principales involucrados. Su lente recrea la saña de un sistema que enjuició dos veces por la misma causa a López Tijerina y la tortura de la que fue objeto para acallarlo y detener su frenético activismo, pero logra ir más allá del hombre. El documental permite asomarse a una lucha no acabada: el reclamo de tierras de las que fueron despojados los hispanos, legítimos posesionarios de tierras en Las Mercedes, antes que México perdiera la mitad de su territorio.

TE RECOMENDAMOS: El documental toma la batuta de la competencia

Estrada llega al FICG con la cinta recién salida del horno.

"Lo terminamos justo el viernes pasado. A la distancia de una semana, lo veo con más calma. Nunca queda uno satisfecho, pero el objetivo, que era acercarte a la intimidad de la persona más compleja y más inteligente frente a la que he estado, se refleja ahí y por otro lado balancea una historia con tantos eventos, tanta tensión como es la historia del movimiento tijerinista", comparte el director en entrevista con este medio.

No es ni con mucho un cine que debe etiquetarse. Estrada Soto (egresado y académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) conoce bien los parajes fronterizos, pero admite que no tenía mayor liga con el movimiento chicano.

"Esta es una historia con muchas vertientes, pudimos decidir irnos por contar la historia del héroe y no mostrar esta parte mística. Él creía haber muerto, haber visto a Dios, hubo quien me lo propuso, sólo contar la parte del activista... pero no era ser honesto con él", admite Estrada. En el camino, el cineasta descubrió que muchos no querían hablar de King Tiger, ni hijos, ni familiares, ni conocidos, por temor a tener que decir 'cosas muy malas' de alguien que se entregó por una causa a favor de muchos.

"En Estados Unidos es visto en blanco y negro. En algunas zonas de Nuevo México lo glorificarán, en otro como un denuesto. No hay tintes medios y ése fue para mí el gran reto. Nivelarlo y no hacer juicios. Él fue juzgado severamente por su familia, por sus correligionarios, por la gente a la que afectó con su lucha. Yo me planteé no juzgar al hombre de 85 años que tenía frente de mí, en la etapa final de su vida. Quería acercarme y mostrar quién era", apunta.

Ángel Estrada sorprendió. "Yo no sabía nada de Reies López Tijerina", "Nunca había oído hablar de él", le confiesa los asistentes a la premiere de la cinta, ávidos de saber más detalles del hasta ahora desconocido líder, retratado en toda su complejidad. Y sobreviene la inevitable mirada hacia los hispanos en Estados Unidos hoy. La lucha que inició King Tiger hoy se continúa con demandas en tribunales. La confrontación por el ambiente xenofóbico y las amenazas de deportaciones masivas "es algo que van a resolver los mexicanos allá, están organizados, tienen una Alianza... nacieron allá, no cruzaron ninguna frontera, la frontera los alcanzó a ellos", concluye.

Sinopsis

En junio de 1967, la Corte de Tierra Amarilla, Nuevo México, fue asaltada por hombres armados bajo el mando del líder chicano, Reies López Tijerina. El resultado de tan audaz acción, fue la mayor cacería humana en la historia reciente de los Estados Unidos. Tijerina logró sobrevivir a la cárcel, un hospital psiquiátrico, y varios intentos de asesinato. El movimiento chicano se desvaneció, y todo el mundo pensaba lo mismo de Tijerina. La gente habla de él como un santo, un hombre iluminado, un hombre que usaba la violencia en busca de una causa justa. Lo llamaban King Tiger.

Ficha Técnica

Dirección

Ángel Estrada Soto

Guión

Ángel Estrada Soto

Fotografía

Ángel Estrada Soto, Alejandro Albert

Música

Rodrigo Cordera

Sonido

Alejandro Rochin, Joan Castañeda

Edición

Ricardo Vergara

Productor

Inti Cordera

Intérpretes

Rejes Tijerina

Contacto

La Maroma Producciones

festivales.distribucion@lamaroma.com

AR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.