• Regístrate
Estás leyendo: "Las vaginas" dicen adiós tras romper esquemas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:07 Hoy

"Las vaginas" dicen adiós tras romper esquemas

Tras más de 7 mil representaciones, la puesta que eliminó tabúes en torno a la sexualidad femenina bajó el telón en el teatro del hotel NH; se preparan para una gira en la República.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Con la satisfacción de haber impulsado el despertar de la conciencia sobre la sexualidad femenina, el reparto de Monólogos de la vagina bajó el telón frente a un público que se entregó fiel al texto de Eve Ensler, que se representó en México por casi 15 años, gracias a sus más de 7 mil representaciones.

Monólogos abrió el tema de la sexualidad femenina en México, el simple hecho de decir vagina implicó cambios sociales. La obra es un estandarte para la mujer, para exponer la violencia y hablar de equidad; este espacio además de ser entretenido, despierta la conciencia”, dijo a ¡hey! Irene Moreno.

Justo en el festejo por el Día de la madre, el elenco encabezado —en esta ocasión— por Raquel Garza, Irene Moreno y Beatriz Martínez gozaron de la última función junto a decenas de personas, quienes se sumaron a esta historia que montó el productor Morris Gilbert en el año 2000.

Desde entonces se escribió una historia sobre el escenario, que se construyó a la par de los cambios en el país. “Murieron algunas compañeras, otras más tuvieron hijos, pero los cambios también ocurrieron fuera del escenario, a nivel social; hace 15 años era difícil decir vagina, qué decir de publicarlo”, explicó Moreno.

A decir de Beatriz Martínez, la obra cobró éxito desde sus primeras funciones gracias al ojo de su productor, quien lejos de llevar a escena los rostros más populares, se enfocó en nutrir el texto con talento, “fue profundamente enriquecedor, porque siempre nos tocó dar función con compañeras diferentes”.

Por el escenario de Monólogos desfilaron más de 100 actrices, entre ellas Salma Hayek, Jane Fonda, e incluso la autora del texto, Eve Ensler, “la obra tuvo a rostros conocidos, pero en su mayoría eran mujeres de menor fama, con gran talento”, dijo Beatriz.

La puesta recibió también a grandes iconos de la cinematografía, como la señora Carmen Montejo: “De no ser por Monólogos, no habría ocurrido, por aquí desfilaron tantas mujeres, esta obra me puso junto a personas que admiro”, comentó Raquel Garza.

“Fue una obra que se convirtió en estandarte en muchos sentidos. Esta culminación es importante, mis hijas eran pequeñitas cuando comencé y ahora son adolescentes”, agregó Garza.

Monólogos de la vagina cumplió un ciclo al exponer sobre el escenario los distintos testimonios de mujeres reales, que compartieron sus ideas con respecto a su sexualidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.