• Regístrate
Estás leyendo: Las Reinas Chulas salen de su zona de confort
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 04:44 Hoy

Las Reinas Chulas salen de su zona de confort

En su 20 aniversario, Marisol Gasé y Cecilia Sotres consideran que el mayor reto de sus personajes es renovarse y seguir aprendiendo en el escenario.

Publicidad
Publicidad

Hace 20 años, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta formaron la compañía de cabaret Las Reinas Chulas. Hoy, se sienten satisfechas de su crecimiento y la aportación que han hecho a este género teatral; sin embargo, consideran que les falta mucho por hacer, por lo que su mayor reto es renovarse y salir de su zona de confort.

En el Teatro Bar El Vicio, Marisol y Cecilia platican con ¡hey! a propósito de su aniversario; antes de comenzar la entrevista, se despidieron de Anabel Ferreira, para quien escriben un monólogo, que estrena el 10 de mayo y abordará los diversos personajes de la actriz.

Luego de un rápido adiós, regresaron a su camerino y compartieron sus inicios: dos décadas atrás, junto a Ana Francis, montaron Cabaret A Truá, espectáculo con el que arrancó la compañía y donde tuvieron temporada en El Hijo del Cuervo y en el Cabaretito, de Tito Vasconcelos; poco después presentaron Ellas no son Flans, en concierto, momento en el que se integró Nora Huerta.

“Un día nos dijeron: ‘Se tienen que poner un nombre’. Como Tito nos decía: ‘Reina Chula ponte bien la pestaña’, ‘Reinas Chulas vamos a ensayar’, decidimos ponerlos así, y así nacieron estas cuatro locas; cumplimos 20 años, 13 años con El Vicio, y 16 de hacer el Festival Internacional de Cabaret”, dijo Gasé.

Luego de mencionar que a pesar de ser individualmente fuertes, su relación más estable y duradera, Sotres afirmó que siempre buscan nuevos retos y cosas que sumar a sus presentaciones; por ejemplo, Marisol está aprendiendo a tocar la guitarra y espera poder utilizar eso en un nuevo show.

“A 20 años hay muchas cosas que valoramos, que se han concretado, que han madurado; creo que ahora el reto más complicado es renovarse, estar experimentando, yo prefiero eso que quedarme en el lugar cómodo, las ganas de aprender no se nos quitan, seguimos de necias ”, indicó.

Entre risas, su compañera añadió que después de tantos años aún les falta todo.

“Queremos hacer del mundo un cabaret”, destacó, para después comentar que piensan hacer un documental sobre su compañía y desarrollar más su periódico quincenal, El Viejerío. También les gustaría tener un programa de radio.

IMPACTO SOCIAL

Las actrices dicen hoy con orgullo y contundencia que son una compañía feminista y agradecen que el público las siga, “porque una vez dentro de El Vicio se vuelven viciosos para siempre”; pero en un inicio no fue así, pues incluso tuvieron miedo de que la palabra alejara a los espectadores.

“Fue una transformación interna muy interesante y después externa; leímos, tomamos cursos, metimos al movimiento feminista con humor, creímos que necesitábamos burlarnos de nosotras mismas, porque eso nos da mucha inteligencia y nos une más a la gente”, abundó.

Marisol aprovechó para recordar una anécdota: en una de las ocasiones que montaron Las Miserables en la UNAM, su espectáculo más feminista, un estudiante se atrevió a preguntarles cómo podría ayudar al movimiento.

“Eso fue para nosotras el premio mayor, me parece que es un cambio que por medio del teatro se puede hacer; el teatro nos ha enseñado que es mucho mejor hacer una obra que explicarle cinco horas a alguien qué es el llamado empoderamiento de las mujeres, y otras cosas, como la violencia, la interrupción legal del embarazo, el escenario te lo dice más sencillo, te atacas de risa y además te echas un tequila”, concluyó.

CLAVES

EL FESTEJO

Como parte de su 20 aniversario, Las Reinas Chulas estrenarán en abril un show sobre las elecciones, que estará dedicado a las mujeres y criticará temas diversos.

“Es crítica política, se va a llamar algo como Los mil y un pedotes electorales, vamos a contarla como Las mil y una noches, va a ser muy exótica”, dijo Marisol.

También preparan la edición 16 del Festival Internacional de Cabaret y escriben un espectáculo sobre el Movimiento del 68, que producirán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.