• Regístrate
Estás leyendo: “La Zabaleta se convirtió en un personaje que ya no me pertenece”
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 07:40 Hoy

“La Zabaleta se convirtió en un personaje que ya no me pertenece”

El próximo jueves celebrará 30 años de carrera con un concierto en el que compartirá el escenario con los músicos que la han acompañado en esa historia; y con la gente, incluido Manzanero y su familia de 'Los Addams' (excepto Jesús Ochoa), qu

Publicidad
Publicidad

Susana Zabaleta echa una mirada hacia atrás y asegura que en tres décadas de trayectoria no ha fallado a sus convicciones; a pesar de que el camino en aras de lograr el respeto y la credibilidad, "no ha sido fácil".

Sin embargo, su personalidad "luchona" la ha sacado adelante, incluso a la hora de "cuadrar una familia con los compromisos profesionales"; razón por la que puede presumir "el orgullo" que hoy siente al ver a sus hijos "hechos y derechos y libres pensadores".

¿Estás lista para el festejo por 30 años de carrera el próximo jueves en el teatro Metropolitan?

No sé. Estoy asustada, pero está padrísimo. Aunque es fuerte escombrar abajo del colchón tantas historias y tantas cosas después de 30 años.

¿Cómo titularías esa historia?

Hijole, yo creo que un caminito empinado y bien difícil... la burra no era arisca, la hicieron. Porque ha sido un camino difícil, una lucha constante y absoluta, fueron cosas muy duras. Me acuerdo de esa vez que la disquera me dijo: 'Oye, pero tendrías que cantar de esta manera', y yo les decía: 'Pero ¿cómo me dicen eso?'.

Mirando hacia atrás, ¿por dónde te lleva la nostalgia?

Por los músicos que estuvieron conmigo en esos años, y que les digo: todos ustedes que han tocado conmigo en ese camino largo, van a estar conmigo; los voy a subir al escenario y son mis invitados; y ha sido muy padre tener como el respaldo de todos los que estuvieron en algún momento conmigo.

¿Has sido fiel a tus convicciones?

He intentado hacer lo que mi corazón, el tiempo, los periódicos y la gente me pide, porque aunque es muy fuerte, con el tiempo ya no te perteneces, ya perteneces a ellos; pues son ellos los que están esperando qué vas a cantar; entonces todo el tiempo tienes que estar pensando qué haces para ellos.

¿Qué ha sido lo más complejo en aras de lograr un nombre, de tener credibilidad?

Es muy triste una actriz que de repente se vende, yo pienso que los verdaderos artistas no se pueden vender. No puedes decir, ahora me conviene, voy hacer esto. No, porque no se trata de solo vender, sino de ser congruente, se trata de hacer sentir, que la gente sienta cosas con tus canciones.

¿Qué hay del camino paralelo entre la cantante y la actriz?

La actriz me ha ayudado a asentarme. Cuando haces dos cosas, le das más importancia a las otras, cuando cantas entiendes más a la actriz, te da más modelos a seguir, a lo mejor hay más locura, pero hay más formas de poder expresarte y eso está increíble.

Tú has vivido situaciones difíciles, ¿eres rencorosa?

No, no soy nada rencorosa. El otro día alguien decía que una persona dijo que a la persona que más odiaba era a Susana Zabaleta; y yo pensé que no recordaba haberle hecho daño. La verdad, duermo bien. A veces le haces daño a la gente sin que hubieras querido; de eso sí me arrepiento, aunque eso nunca lo hago con dolo, con ese rollo de decir: 'Voy hacer esto para dañar a tal o cual persona. A veces para mí la vida es un juego, si no lo fuera sería muy triste'.

Tú te distingues por el humor negro. ¿La Zabaleta es un personaje distinto a la mujer que está en casa?

Se convirtió en personaje en el momento que la gente te pide cosas, cuando estás arriba de un escenario la gente quiere divertirse y ver a alguien que hace cosas que no hacen las demás personas; entonces, haces cosas para que la gente se la pase bien, se divierta, se enloquezca igual que tú; de ahí nace ese personaje, de lo que la gente ve. Por ejemplo, la gente me dice qué valiente eres, por hablar por las mujeres, me dicen gracias por demostrar que la gente a los 50 años se puede enamorar. La gente en la calle me dice cosas y yo los oigo y digo, si eso es lo que ellos ven, pues qué padre.

Cuando oyes la palabra 'kinky' (la banda con la que enfrenta un pleito legal, porque en uno de sus espectáculos, la cantante así título el 'show'), ¿a qué te remite?

Hijole ese fue uno de los dolores más fuertes que tengo, porque fue una violencia innecesaria, absoluta, y que además todavía no termina. Es muy triste pensar que todavía ni siquiera se dicta el fallo a favor mío o de ellos, y también el rencor de esas personas, que no conozco, no los he oído cantar; además no tienen nada que ver conmigo. Cuál era su rollo, su problema. Su público no es igual que el mío, no somos de las mismas generaciones, por qué la saña, quien estuvo atrás de esto, Soberón, porque al día siguiente me habló. No supe quién fue, no supe si fue Alejandro Soberón. No sé.

Y todo por usar la palabra 'kinky' en tu 'show' ¿no?

Ni siquiera fue eso, ni siquiera existe porque es un caló, ni siquiera es mexicana. Es inglesa.

¿Qué tal Manzanero, (con quien realizó varios discos y 'shows' y trascendió que terminó distanciada)?

Es un amigo que yo querré toda mi vida, es un hombre al cual amo, adoro, idolatro, porque tiene una manera de componer que no existe otra. Esos viajes increíbles que hicimos, esos conciertos, pero también la gente te ve con alguien y cree que siempre vas a estar con él. En algún momento quizá nos volvamos a juntar a terminar esa trilogía. Pero no hay ningún pleito, nos la pasamos tan increíble juntos, la gente te quiero poner en contra, pero yo lo quiero y sigo cantando sus canciones.

¿Estará en tu festejo?

Espero que sí, está invitado, no sé si tenga un concierto, pero los amigos siempre están, como van a estar todos los de Los Addams, mis músicos, los que tocaron de los antros más horribles, como El hijo del cuervo, El hábito, La planta de luz...

Todos Los Addams, ¿también Jesús Ochoa (con quien nunca se llevó bien en el musical)?

No, Ochoa no, pero tampoco hay problema, él fue mi marido, no puedo hablar mal de mi ex marido, estuvimos un año juntos como marido y mujer, y fue uno de los mejores maridos arriba del escenario, Chucho es un excelente actor, es maravilloso. No tengo nada en contra él.

¿Qué hay de la dualidad de la artista con la mujer, la mamá, la esposa, la ama de casa?, ¿cómo has sobrellevado ese doble compromiso durante tantos años?

Siempre ha sido difícil intentar cuadrar una familia con el trabajo. Uff, es inaudito. Llegar a las dos de la mañana después de cantar y levantarte a las seis a hacer tarea porque el niño no la hizo el día anterior, ver qué se va a poner, que la niña se ponga su blusa... ha sido difícil, pero también veo a mis hijos hechos y derechos, maravillosos, libres pensadores y eso me llena de orgullo.

Estás por celebrar la historia que has escrito en 30 años, y después, ¿ahora cuál es el sueño?

México está pasando por historias difíciles, la televisión ya no es lo que era, la libertad de expresión se está dando mucho más, y este momento me viene muy bien, porque antes nadie quería ser como yo; y ahora todos quieren ser como yo. Está padrísimo que los chavitos quieran vender sus discos y que pueda ser ejemplo y esperanza para todos aquellos a los que la disquera no pela.

¿Cómo es Susana Zabaleta?

Luchona, pienso que para tener algo, hay que ser luchona, por eso hasta lo último seguiré siendo así, buscando, no sé qué, pero voy a seguir buscando, eso que me llena el alma y que pueda llenar el alma de la gente que me ha seguido por tantos años.

¿Te gusta lo que ves en el espejo, cuando estás frente a él?

¡Hijo! va a sonar superegocéntrico, pero me gusta porque lo he trabajado, me encanta y creo que a la persona con la que estoy ahorita también le gusta mucho.

¿Estás enamorada?

Hay una frase que me gusta mucho, que dice, que a cierta edad no te llevas cualquier cosa a la boca, y también creo que a cierta edad uno ya no se enamora de la misma manera, y eso es increíble porque es otra forma de querer, de confiar y tengo plena confianza en él (José Roberto Pisano) y eso es difícil después de tres años de soledad. Encontrarse a alguien que le tengas absoluta y plena confianza es bien difícil, por eso estoy bien contenta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.