• Regístrate
Estás leyendo: La Negrada retrata a comunidad afromexicana de Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:09 Hoy

La Negrada retrata a comunidad afromexicana de Oaxaca

Los personajes son interpretados por habitantes de Pinotepa Nacional y utilizan sus nombres reales.

Publicidad
Publicidad

La Negrada es la propuesta absolutamente nueva con no-actores que se ha ofrecido en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), edición 33. La historia se desarrolla cerca de Pinotepa Nacional, Oaxaca y tiene como protagonista a la comunidad afromexicana concentrada en la región costera. Juana está casada con Neri y tienen una hija llamada Sara. Neri a su vez tiene de querida a Magdalena, con quien tiene 3 hijos. La salud de Juana depende de un trasplante de hígado que jamás se logrará, y se resigna a esperar la muerte en su casa, teniendo que soportar la ausencia de Neri sin una sola queja. Juana y Magdalena están conscientes de la existencia de una y de otra, conocen a los hijos de una y otra; saben que eso es normal y aunque no les guste, así se quedará. Al final, la tragedia de Juana le abrirá los ojos a Magdalena.

Además de retratar el "queridato" como una práctica socialmente aceptada por ésta comunidad, presenta al cine mexicano por primera vez, como protagonistas, a los negros mexicanos olvidados por la "multiculturalidad". Conoceremos sobre su modo de vida, las condiciones de pobreza en la que viven y la discriminación y violaciones que sufren sólo por no tener rasgos que los definan como mexicanos.

Jorge Pérez Solano y miembros del reparto estuvieron presentes en la premiere realizada en el Conjunto de Artes Escénicas dentro del FICG 33 y compartieron durante la rueda de prensa la relevancia de la película para la comunidad afromexicana, que representa el 1.2 por ciento del total de la población del país. A ellos no les ofende que los llamen negros, porque ellos se definen "la negrada"; lo que les ofende es la negación y la discriminación.

TE RECOMENDAMOS: Carlos Saura, una leyenda que pasea por Guadalajara

Candidata al Premio Mezcal, está protagonizada por no-actores: habitantes de las comunidades que Pérez fue conociendo mientras tomaba fotos en la región; los personajes llevan sus nombres reales. Al ser cuestionado al respecto, Solano señaló: "los estuve persiguiendo y convenciendo de trabajar en la película porque la mayoría no me creía que haríamos una. Es una población que ha sido engañada muchas veces. Lo preocupante es que va gente, les bajan dinero y nunca les dan las obras que levantan." Una de las protagonistas amplia la respuesta: "500 años después de haber llegado como esclavos con los españoles, seguimos siendo esclavos pero ahora de la indiferencia; no somos contemplados en ninguna agenda o política pública y no somos actores pero contribuimos al enriquecimiento de este país. No tiene caso decir que México es un país pluricultural y multiétnico si no reconoce nuestra cultura."

Las próximas proyecciones de La Negrada serán el día martes 13, a las 15:45 en Cinemex Sania 9 y miércoles 14, a las 20:30 en el Cineforo UdeG.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.