• Regístrate
Estás leyendo: La fascinación por el 'narco' en la tv
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:22 Hoy

La fascinación por el 'narco' en la tv

Series como 'La reina del sur' y 'El señor de los cielos' han tenido altos números de audiencia y han llevado a sus productoras a dar continuidad a este tipo de contenidos.

Publicidad
Publicidad

La reina del sur, El señor de los cielos, Narcos, Camelia la texana, El cartel de los sapos... en los últimos años la televisión se ha visto inundada por historias cuyos personajes protagonistas son narcotraficantes. El público responde favorablemente ante estos contenidos y las cadenas de televisión han explotado al máximo las historias.

El 28 de febrero de 2011, Telemundo transmitió el primer capítulo de La reina del sur, una telenovela protagonizada por Kate del Castillo como Teresa Menoza, cuyo guión estuvo basado en el libro de Arturo Pérez-Reverte. Los números de audiencia se dispararon. De acuerdo con la consultora Nielsen, alrededor de 2 millones 400 mil televidentes sintonizaron el primer capítulo de la trama tan solo en Estados Unidos, dándole así a Telemundo el mejor estreno de su historia.

[OBJECT]

"No es una bueña señal cuando una telenovela en español supera a las señales de habla inglesa", publicó la revista The Hollywood Reporter el 10 de marzo, cuando pocos días después de su estreno, La reina... alcanzó los 2.9 millones de espectadores, dejando atrás los programas de las CBS, ABC y NBC.

Tan atractiva resultó la adaptación televisiva que en septiembre de 2014 USA Network y NBCUniversal anunciaron que ya trabajaban en una nueva versión, ahora en inglés, del best-seller, con un guión a cargo de M.A. Fortin y Joshua John Miller (The Final Girls), y con David Friendly (Little Miss Sunshine) y Pancho Mansfield (Damien) como productores ejecutivos.

"The Queen of the South (nombre en inglés) da un toque de suspenso a una dramática historia de amor y traición que examina las opciones de vida de las personas, cuando están al borde de la desesperación", dijo en un comunicado Chris McCumber, presidente de USA Network.

Con tal éxito, no sorprendió que Telemundo estrenara pronto Camelia la texana, Señora Acero, Dueños del paraíso y El señor de los cielos, telenovela protagonizada por Rafael Amaya de la que ya fue anunciada una cuarta temporada.

La historia, inspirada en la vida del narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, vino a ocupar el lugar de La reina del sur. El final de su primera temporada, transmitido el 5 de agosto de 2013, fue visto por 3.63 millones de espectadores, ocupando el segundo sitio en la historia de Telemundo tan solo por detrás de los 4.2 millones que siguieron el desenlace de la serie protagonizada por Kate del Castillo.

[OBJECT]

Pero el éxito de El señor de los cielos no se vio reflejado solo en la audiencia, pues también la crítica reconoció la producción. En noviembre de 2014, la telenovela obtuvo el primer Emmy Internacional al Mejor Programa en Idioma Extranjero en Estados Unidos, una nueva categoría instaurada como respuesta al crecimiento de la TV en en español en aquel país.

El auge de estas historias contadas en la televisión fue criticado por aquellos que sostenían que se trataba de apología del delito.

"A mí me toca contar historias que tienen esa temática, en las que (los narcos) se salen con la suya, sí. Esto también es una denuncia ante lo que está viviendo el país, pero con una historia en medio para entretener a la gente. Lo vemos en la realidad, en los periódicos y en las noticias, solo estamos contando lo que estamos viviendo", opinó Rafael Amaya al presentar en México la tercera temporada de El señor de los cielos.

Apología o no, en su conquista por el público latino, Netflix decidió apostarle al tema del narcotráfico cuando lanzó el pasado 28 de agosto Narcos, serie basada en la vida de Pablo Escobar. ¿El resultado? La compañía de streaming ganó la apuesta. A menos de una semana de su estreno, el 3 de septiembre la plataforma de streaming confirmó una segunda temporada, situación que a Club de cuervos —el otro gran lanzamiento de la empresa en esta región— le tomó casi tres meses.

Pese al éxito, Narcos y su elenco, encabezado por el brasileño Wagner Moura como Pablo Escobar, también tuvieron que sacudirse el señalamiento de apología al narco. "Seguimos encontrando el tema del narcotráfico en muchos proyectos de ficción porque sigue estando en la vida cotidiana, y eso es en el mundo entero, no solo en Colombia o en México", dijo a ¡Hey! Stephanie Sigman, parte del reparto, al presentar la serie en Brasil.

No parece que la narcopantalla vaya a apagarse pronto, pues Univisión anunció el lunes que a fines de este año estrenará El varón de la droga, una serie inspirada en la vida de Joaquín El Chapo Guzmán, escrita por el exnarcotraficante colombiano Andrés López López.

"Además de incluir los hechos sobre su más reciente escape y captura, este análisis no autorizado de su vida investigará a fondo al hombre detrás de su imperio de la droga", señaló la cadena en un comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.