• Regístrate
Estás leyendo: La comedia está en cosas simples y bien hechas: Guillermo del Bosque
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:39 Hoy

La comedia está en cosas simples y bien hechas: Guillermo del Bosque

El productor habla del cambio en el entretenimiento, de su relación con Televisa y de su inquietud por hacer cine.

Publicidad
Publicidad

Aunque su mayor reconocimiento se remite al trabajo que realizó por 20 años al frente de Telehit, Guillermo del Bosque también ha proyectado su capacidad en programas como Al fin de semana y Noche de estrellas; actualmente Nosotros los guapos, con los que participará en la barra de entretenimiento que está por estrenar el canal Las Estrellas, afianza su posición en Televisa.

Sin embargo, el productor comparte que su contrato con la televisora se extingue en dos años, por lo que aunque no se adelanta a los hechos, confiesa que le gustaría aprovechar su independencia para generar más contenidos, hacer películas y gozar más de su familia.

Estás de estreno en la barra de comedia con una producción que ya se probó como un éxito, ¿no?

Estreno en la barra de comedia que inicia el lunes 28 por el canal Las Estrellas, porque ya tenemos todo un año y parte del anterior que estuvo en la temporada uno, entonces ahora es ser parte de un concepto que no se veía en la televisión hace varios años, pero que te da la posibilidad de irte a descansar con un poquito de diversión. Estamos muy contentos, porque hemos sido punta de lanza con el programa que protagonizan Adrián Uribe y Albertano.

¿A qué atribuyes que "Nosotros los guapos" ha sido un éxito cuando en estos momentos es tan difícil que se atrape al público por tantas opciones?

Creo que todo va en función de que tengas los ingredientes para que un programa entre en el gusto del público. Entre Adrián y Albertano hay muy buena química, a eso súmale que empezamos a trabajar en los temas y de ahí a soltar ideas, y el escritor empieza con sus primeros tratamientos, los analizamos, corregimos lo que no nos gustaba hasta llegar a una idea sólida. Idea que ya con los personajes se fue materializando en lo que ahora conocemos como Nosotros los guapos. Entonces es un programa que tiene todos los ingredientes, es algo sencillo y básico que a la gente le gusta.

¿Cómo ha sido el cambio de tener la titularidad de un canal a dedicarte a producir programas para la televisión abierta?

Desde que hacia Telehit, en esos 20 años, ya producía programas como Noche de estrellas con Yuri, Fin de semana con El Coque Muñiz, Cien mexicanos..., entonces para mí no es como una novedad este cambio, porque ya lo venía haciendo.

“Pero en el momento en que dejo de tener la responsabilidad del canal, me he concentrado en varios proyectos. Y ¿cómo me siento? Más libre, por ejemplo, terminas una serie y ya empiezas a trabajar en otra, es como laborar en otra forma.

¿El melodrama, las telenovelas te interesan, harías ese género?

Hace más de 20 años en alguna ocasión se dio el tema de incursionar en el género, fui y lo consulté con los directivos. Les dije: ‘Me están ofreciendo esto’. Pero me respondieron: ‘No te muevas, tú quédate en la música’. Y ahí me quedé. Sé que si un día saliera lo haría como un productor que soy, y que puedo hacer programa de concurso, musical o un thriller. Normalmente siempre he ido resolviendo las cosas que me piden y estoy dispuesto para lo que venga.

“Hoy es el momento de las series, y quizá si hubiera una buena idea, porque además son producciones de 13 capítulos, la haría. Pero por ahora los melodramas no son algo que me llame o que esté buscando”.

Tienes casi tres décadas trabajando en el mundo del entretenimiento, ¿cómo ves todo lo que ha pasado en los últimos cinco años?

Primero que nada, te das cuenta que las estructuras que existían en todos lados no eran para siempre, de pronto fueron transformándose. Actualmente hay actores que van y vienen, lo cual es bueno para el talento, porque de pronto pueden tener un proyecto aquí y en seguida una oportunidad en el extranjero. Entonces esa apertura ha sido buena.

“Por otro lado, todo el bombardeo tecnológico de redes sociales es algo que vino a ayudar a la promoción, y a estar al día con los contenidos que vienes haciendo.

“Y sí, actualmente, es más difícil atrapar al público, porque hay demasiada oferta, tienes que hacer contenidos de calidad que te pueden contar mucho o poco dinero, pero lo importante es que tengas algo creativo, que la idea sea buena y facture.

“Entonces, son cinco años de evolución, no nos imaginamos dónde podría ir, y ahora sigue cambiando por completo la forma de ver televisión, pero al final no creo que tienda a desaparecer, al contrario. Hace unos años se marcaban ratings más bajos en telenovelas, en programas unitarios, pero hoy todo se ha reacomodado, han planeado, ajustado y los ratings han subido. Todo obedece a la forma a cómo lo diseñas, el público ahí está, siguen consumiendo. Lo importante es cuidar la forma como se lo das o como lo diseñas”.

¿Qué te divierte?

Cosas básicas, sencillas. La verdad veo de todo, series, películas, programas de todo tipo, no es que tenga favoritos.

Me río con Adrián Uribe mucho, por la amistad que tenemos, disfruto mucho el programa que hago, sobre todo en estos momentos en los que es tan complicada la vida; te metes a redes sociales y es violencia, corrupción y son problemas, asesinatos y accidentes; entonces, tratas de no tan expuestos, y ver noticias tan agresivas, sino ver cómo te entretienes. Yo creo que la comedia está en las cosas simples, en las ideas bien hechas.

Tienes una familia y gran parte del trabajo está encaminado a las familias, ¿cómo asumes esa responsabilidad?

La prioridad es tratar de hacer hijos felices, Vicka (Andrade) y yo no somos papás cuadrados que les digan a los hijos: tendrás que terminar una carrera para que seas o una personas de bien, o tendrán que ser así o tendrán que ser asá.

“No, hemos tratado de que todo sea relajado en nuestra casa, vivir el momento, estar muy apegado a la naturaleza y dejarlos ser, que se expresen, respetar su espacio y estar al pendiente de lo que están haciendo, pero la responsabilidad es cómo llevamos elementos o momentos para tratar de ser felices.

“La responsabilidad es cómo buscamos ser felices cada día, y si mañana un hijo me dice: ‘En lugar de una carrera quiero estudiar cinco cursos’, pues voy a estar ahí para apoyarlo. No creo en la estructura forzada y cuadrada de que tienes que estudiar una determinada cosa, hay que darles libertad para que te vean como un papá, como un amigo, apoyarlos.

¿Has hecho lo que has querido, has cumplido todas tus metas o por ahí hay algún anhelo pendiente?

A mí me quedan de contrato en la empresa (Televisa) dos años o poquito menos: Hay que ver qué pasa, qué viene, si ya fue suficiente o si estoy entre los planes de la empresa. Ver si ya soy un poco dueño de mi tiempo y puedo generar contenido, tener una empresa bien amarrada.

“Una buena serie, una buena película puede quedar ahí por muchos años, por encima de 10 programas de la televisión, donde es cierto que dejas tu nombre y la gente te respeta, aunque no se acuerde de qué es.

“En cambio, una película que dura 1 hora 30 minutos o una hora 40 minutos y gustó, ahí se queda. Ahí estás por muchos años, entonces yo digo que me voy a dedicar a hacer cine, hay proyectos de series, de hacer festivales, hay muchas cosas que siempre he querido hacer y ahí están esperando.

“Pero por ahora me voy a concentrar con las responsabilidades que tengo en la empresa, y ya que corra el tiempo, evaluar qué va a venir en estos dos años que faltan y si de repente implica poder hacer cosas más independientes y generar más contenido y aprovechar para estar más con mis hijos, pues así será, porque es algo que voy a disfrutar mucho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.