• Regístrate
Estás leyendo: ‘La Anarquista’ provoca reflexión sobre la libertad
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:30 Hoy

‘La Anarquista’ provoca reflexión sobre la libertad

Con las actuaciones de Marina de Tavira y Lisa Owen, la puesta en escena se presenta los fines de semana en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un escritorio viejo, un pequeño archivero, una cafetera y decenas de documentos dan al espectador -como si también él formara parte de esa pequeña oficina- el primer guiño de lo que verá los siguientes 90 minutos en 'La Anarquista'.

Lisa Owen viste un traje sencillo en color beige, Marina de Tavira porta un traje sastre y anteojos, lo que las coloca, respectivamente, como Katy, la anarquista recluida en un penal femenil, y la funcionara de gobierno a cargo de él.

La imponente voz de ambas y los movimientos bruscos de la silla al pequeño espacio del escenario, son las herramientas fundamentales para que las dos actrices esclarezcan poco a poco lo que las tiene frente al público: la funcionaria dejará su puesto en breve, pero antes debe tomar la decisión de dejar o no en libertad a la anarquista que lleva 30 años presa acusada de la muerte de dos policías.

"Es complicado porque no sólo es el texto, sino qué estás tratando de lograr en el otro con la idea que le estás transmitiendo. Primero, nos costó mucho comprender perfectamente nosotros para después hacer que la entendieran los demás", explicó Lisa.

La plática dentro de la oficina se desarrolla bajo la premisa de si la anarquista merece o no quedar en libertad después de una condena de 30 años; a su favor argumenta que se ha acercado a Dios y se retracta de las ideas revolucionarias que años atrás defendió.

La criminóloga debe decidir entre liberarla y atender las peticiones de las familias de los policías, que durante toda la condena han estado luchando porque no salga libre.

Aunque han experimentando que el público crea mayor empatía con la anarquista presa, el par de actrices ha logrado desentrañar las razones de cada personaje.

"Yo creo que esa es una de las virtudes del texto, que no te da nada masticado, es decir, puede llegar un punto en la discusión en que las dos tienen la razón. Aparentemente Katy es la víctima, pero también está ahí por una razón, y por otro lado el Estado está abusando de su poder al mantenerla en prisión por sus ideas", dijo Marina.

'La Anarquista' se presenta todos los fines de semana en el Foro Lucerna del Teatro Milán.

Entérate

"El texto es muy complicado porque David Mamet no da ninguna pista, no tiene acotaciones. El trabajo estuvo dividido en dos periodos; primero entenderlo, después lograr que el público lo reciba. Nosotros pensamos que esta obra es para un público inteligente", explicó Enrique Singer, director del montaje.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.