• Regístrate
Estás leyendo: Karla Souza recibe solidaridad de la comunidad artística
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 09:26 Hoy

Karla Souza recibe solidaridad de la comunidad artística

La actriz generó la reacción de actores, creadores y productores tras revelar en entrevista para CNN, que fue violada por un director.

Publicidad
Publicidad

Libertad Ampudia

Luego de que Karla Souza reveló a CNN que fue violada por un director, la protagonista de ¿Qué culpa tiene el niño? se convirtió en trending topig en Twitter; red social en la que integrantes de la comunidad artística le mostraron su solidaridad.

Horas más tarde, Televisa dio por terminada su relación con el director Gustavo Loza, con quien la actriz trabajó en la película ¿Qué culpa tiene el niño?, la serie Los héroes del norte y La clínica.

A través de un comunicado la televisora de San Ángel fijo su posicionamiento: “Ante las denuncias públicas sobre abuso sexual de la actriz Karla Souza y después de una investigación preliminar; Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación con el señor Gustavo Loza”, se lee en el comunicado.

“Asimismo será cancelado cualquier proyecto en marcha que contemple la participación del señor Loza”.

En el texto se destaca que “El señor Loza no es empleado de Televisa, pero sí ha colaborado con proyectos de la empresa por varios años”, tal es el caso de la serie 40 y 20, que actualmente está al aire, con la actuación de Jorge El Burro Van Ranquin: así como Los héroes del norte.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad con Karla Souza y la mejor disposición para que el proceso de investigación legal surta las debidas consecuencias”, también se lee en el texto; el cual concluye “Televisa no tolerará conductas como la denunciada hoy”.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

Adriana Barraza mandó su apoyo a la actriz, respaldó que haya levantado la voz y lamentó que este tipo de situaciones se den en el gremio.

“Hay que denunciar, es lamentable que esas cosas sucedan y a Karla un abrazo, la quiero mucho”, dijo la nominada al Oscar por la película Babel, de Alejandro González Iñárritu.

Reiteró que, aunque entiende las repercusiones y dificultades, lo más importante es sacar a la luz todos los casos de abuso: “Creo que lo mejor es denunciarlo, cuando nosotras nos quedamos calladas es porque es dificilísimo, hay que ponernos en sus zapatos, pero hay que denunciar”.

Billy Rovzar, resaltó su respeto para la actriz y escribió en su cuenta de twitter: “Nuestra máxima admiración a @KarlaSouza7 por dar el ejemplo y valientemente denunciar el acoso sexual en México. Espero esto le de fuerza a más mujeres y caigan los responsables”.

Manolo Caro resaltó su solidaridad a la actriz Stephanie Sigman; ella habló del hostigamiento sexual que sufrió por parte de un director de cine y su pareja en el mismo programa.

“Ojalá y las denuncias de las actrices mexicanas no queden impunes y den con los responsables todo el apoyo a @KarlaSouza7 @StephanieSigman y cualquier mujer que atraviese por una situación similar”, escribió. A pesar de las muestras de apoyo también hubo reacciones como la de la escritora y guionista Sabina Berman, quien cuestionó a la protagonista de Nosotros los Nobles el no haber dicho el nombre de su violador resaltando que sin responsables la violencia queda impune.

“¿Por qué no dice el nombre de su violador Karla Souza? Mientras no hayan responsables concretos y costos concretos, la violencia vs las mujeres queda impune”.

La actriz Gabriela Garza, defendió a Souza de las críticas de diversos usuarios que en Twitter manifestaron su molestia por no haber dicho el nombre del agresor.

“Querida Cynthia, en México no tenemos sistema de justicia que nos proteja y ejerza consecuencias. Yo entiendo si no quiere dar nombres. Te mando beso”.

De la Garza manifestó su “respeto y admiración” a Karla Souza, Paola Núñez, quien fue una de las invitadas al programa de Aristegui para compartir su testimonio de acoso, tras finalizar el programa escribió un agradecimiento a Stephanie Sigman y Natalia Córdova quienes hablaron sobre sus acosos. Gracias @KarlaSouza @SigmanStephanie @yosoycordova, las admiro y las quiero. Mientras que Derbez declaró “Desconozco el caso y no quisiera opinar de algo que no sé”.

LOS HECHOS

Souza reveló que un director, de quien no quiso decir el nombre y dijo era una persona “muy carismática” y que le “va muy bien en la carrera”, la tocó de manera violenta y la violó.

“Yo estaba empezando mi carrera y presentan a estos productores...”, narró en entrevista de Carmen Aristegui para CNN. Contó que durante una filmación: “Yo llego a este set, que es una locación, vamos a filmar ahí un mes, y de casualidad me llevan a un hotel; todos los actores y todo el casting se está quedando en otro hotel y yo pregunto ‘quién más está en este hotel, no pues nada más son tú y el director’”.

Narró que varias noches, el director la fue a buscar a su habitación con el pretexto de revisar algunas escenas: “Empieza a haber un acercamiento físico, un coqueteo donde yo siento que no tengo la opción de rechazarlo”, contó.

“Esto sucedió no solo una noche, llegaba a pasar varias noches. Había noches donde yo decidía no abrirle la puerta y al día siguiente en la filmación me la cobraba: decidía no filmar mi escena, me empezaba a humillar enfrente de los demás y esto era su control psicológico que empezaba a tener conmigo, y al mismo tiempo era encantador y al mismo tiempo, cuando yo sí le abría la puerta se portaba increíble conmigo”, dijo.

“Después de un mes y cacho de estar teniendo este abuso total, de su poder, acabé cediendo de cierta manera, que me besara, que me tocara de formas que yo no quería y en una de las instancias me... me agredió violentamente, y me, sí, me violó”, dijo afectada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.