• Regístrate
Estás leyendo: Jorge Garralda mostró su altruismo en el terremoto del 85
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:48 Hoy

Jorge Garralda mostró su altruismo en el terremoto del 85

El comunicador ayudó con las labores de rescate después del sismo que azotó a la Ciudad de México en 1985.

Publicidad
Publicidad

Erik Solís

Con humor y alegría, el programa 'Batas, pijamas y pantuflas', que contó con las voces de Gustavo Armando "El Conde" Calderón y Sergio Rod, era una de las emisiones que en 1985 acompañó a los radioescuchas en su día cuando la mañana del 19 de septiembre a las 7:19 horas comenzó el movimiento telúrico de 8.1 grados richter en la ciudad de México.

"¡Calma, mucha calma! No pasa nada. Todo mundo, tranquilo. Por favor, familia, tranquilitos todos", expresó el locutor Sergio Rod antes de perder la señal de la transmisión en las instalaciones de Radio Fórmula en Río de la Loza.

Mientras tanto, el comunicador Jorge Garralda, quien cubrió un turno hasta el amanecer en la XEDF 970 de AM, abandonó momentos antes las instalaciones para desayunar en casa de su padre donde vivió el sismo. "Llegando a la casa de mi papá tembló y yo llamé a Radio Fórmula tratando de informar, yo iba para la investigación (...) cuando de repente escucho que las instalaciones estaban abajo", recordó en entrevista con ¡hey!

Después de los sucesos, Garralda se transportó en una bicicleta al edificio para continuar con su labor informativa. Cuando llegó, se quedó impactado al ver "que el lugar del que acabas de salir, está abajo. Los dos últimos pisos, quinto y sexto, se barrieron, el peso que tenía en la cima le ganó, habían dos plantas de luz, una no funcionaba y otra sí", detalló Garralda.

Al ver que el cuerpo de bomberos inició con las labores de rescate de las personas que se quedaron entre los escombros del edificio, el locutor ayudó a ubicar las cabinas en donde se encontraban sus compañeros.

"Nos pusimos a escarbar y en ese escarbar apareció Gustavo Armando 'El Conde' Calderón con una imagen tétrica -que todavía la recuerdo-, recto acostado firmes, ya estaba muerto", describió.

Entre escombros, varillas y vidrios de las cabinas derrumbadas, el comunicador siguió con la búsqueda de más personas atrapadas en las ruinas del edificio cuando "me dicen: 'estás parado sobre alguien, volteo a ver el suelo, veo entre ese color de arena y tierra que se le pegó al cuerpo, medias pompas y unos pans, era Sergio Rod. Lo saqué, y si te espantas, sientes frío levanté y en el jalón me dejó una tira de sangre en el pantalón. Sergio estaba azul y tenía espuma en la boca".

Al día siguiente cuando cayó la noche, el corte de la energía eléctrica fue inminente al dañarse los transformadores que alimentaban a la ciudad, en ese momento se registró la primera réplica de 7.5 grados richter.

"En Río de la Loza alcancé a escuchar el 'padre nuestro' más tétrico de mi vida porque todos nos hincamos en el suelo y empezamos a rezar, pero en la cadencia de la oración y el silencio se lograban escuchar gritos de auxilio", recordó Jorge Garralda.

Algo que sorprendió al conductor de 'A quien corresponda' fue: "que todos los mexicanos somos maravillosos y traemos un chip de ayudemos al prójimo, nadie nos dio instructivos y todo mundo hacíamos algo. En los restaurantes de la zona, las tiendas, todo sacaban refrescos para todo mundo, hacían tortas, y las repartían".

Entre los sobrevivientes del edificio de Radio Fórmula se encontró el comunicador Pedro Ferríz de Con, quien logró salir de los escombros del tercer piso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.